Home / Ecología / Vinos y cavas para veganos

Vinos y cavas para veganos

Seguimos publicando artículos (con autorización expresa como hacemos siempre) del número del actual trimestre (abril, mayo, junio de 2016) de la revista The Ecologist que dirige Pedro Burruezo. Hoy vamos a hablar de enología, de vinos y cavas. Javier Bolufer firma este artículo en el que nos presenta a Ekotrebol.

 

Ekotrebol son distribuidores de productos ecológicos e importadores de alimentación ecológica certificada procedente de Alemania, Austria e Italia. Asimismo, exportan diferentes productos españoles con certificación orgánica de una gran calidad. “Desde que comenzamos a operar en el sector, pretendemos ofrecer productos que ayuden a mejorar la calidad de vida y afrontarla de la forma más natural”, nos dijo Alejandro R. García, director comercial de la firma en la última edición de la feria BioCultura, celebrada en Madrid. Ahora, lanzan vinos y cavas para veganos, toda una novedad. Alejandro R. García concedió una entrevista en la feria a Javier Bolufer.

4Alejandro R. García se mostraba muy satisfecho de su participación en BioCultura Madrid. “Desde que comenzamos a tomar parte en esta feria hemos ido adquiriendo mayor presencia en el mercado. Empezamos en Madrid y siempre hemos sacado un balance muy positivo, tanto que actualmente estamos presentes en todas las ediciones que se celebran de BioCultura en Valencia, Barcelona, Madrid, Bilbao y ahora, próximamente, en Sevilla, “por la que también apostamos claramente”.

 -¿Qué es un vino y/o un cava para veganos?
-En la producción de vino o cava, además de la uva, intervienen otra serie de componentes de origen
animal. En la clarificación del vino, para eliminar las proteínas, levaduras y otras partículas orgánicas, se utilizan desde albúmina de huevo o proteínas de leche o gelatina (que se obtiene a partir de cartílagos y huesos) e incluso trazas de pescado; posteriormente se retiran.  En la producción de vinos y cavas ecológicos y veganos se utilizan otros productos para su clarificación, que son de origen vegetal o mineral, como, por ejemplo, la bentonita (que es un polvo de arcilla) o proteínas de origen vegetal, por ejemplo de los guisantes. Lo que los hace aptos para los veganos.

 

POCA PRODUCCIÓN

-¿Existen muchos productos así?

-No, no existen muchos productos así, ni en el mercado español ni fuera.

-¿Hay público para estos productos?

-Hay un gran público, sobre todo… vegano que aplaude este tipo de producción. Es un público que va creciendo poco a poco.
-¿Dónde se distribuyen vuestros vinos y cavas?

-Nuestros vinos Ekotrebol de la DO Penedès, un blanco Xarel.lo, un rosado Pinot Noir y un semicrianza Tempranillo y nuestros cavas Ekotrebol Brut, Brut Rosé y Brut Nature Reserva.se distribuyen por toda España, incluidas las Islas Canarias y Baleares
-¿Qué son más, ecológicos o para veganos?
-Son tanto para público ecológico como para vegano, indistintamente

 

OTROS MERCADOS

-¿En qué países se venden más este tipo de productos?
-Estos productos se venden mucho en Alemania y países del norte de Europa, mercados ya maduros en lo que respecta al sector ecológico pero donde el auge del veganismo está siendo muy importante. En España el sector vegano también está creciendo año tras año.

-Habladnos de otros productos que comercialicéis…

-Comercializamos diferentes líneas de productos, todas ecológicas, y algunas ecológicas y veganas también. Además de los vinos y cavas, tenemos un aceite de oliva virgen extra de arbequinas ecológico y vegano. Una línea de snacks y cereales Snacks Helden, salados y dulces, sin azúcar ni edulcorantes añadidos; sólo endulzados con sirope de dátil, y la línea salada con ingredientes tan saludables como lentejas, pimiento o tomate ecológico y vegano. La baya de aronia , la más antioxidante que existe (tres veces más que el arándano), y que destaca por su alta concentración de antocianinas, flavonoides y polifenoles, además de ser grandes portadores de minerales y vitaminas, vitamina C, B2, B6, ácido fólico. También destaca el amplio surtido de cervezas ecológicas alemanas, especialmente el catálogo de Alsfelder, la cerveza de trigo Emmer, que es muy antiguo y primitivo, de difícil cultivo, pero que conserva todas las propiedades y aromas del trigo originario. De calidad excepcional encontramos también las cervezas de Lamssbräu Neumarkter, con las que Ekotrebol intenta cubrir el mercado de productos sin gluten. Hemos presentado una cerveza sin gluten y sin alcohol a la vez, una cerveza inexistente hasta ahora en nuestro mercado. También comercializamos un amplio surtido de sopas y salsas ecológicas, además de complementos de alimentación de la marca Hoyer, todos ellos certificados ecológicos. Como productos estrella encontramos los comprimidos masticables :propoleo-salvia, guarana-gingseng, acerola-bayas silvestres, o la miel de Manuka. Otra línea muy completa  es la de zumos y smoothies de Kiwi. Entre ellos, destaca el zumo de kiwi con zumo de genjibre (un 20%) o con coco.

 

AMPLIACIÓN DEL MERCADO

-¿Hacia dónde va el mundo del veganismo?
-Sin duda vamos a ver cómo, en los próximos años, se van a ir incorporando numerosos productos
elaborados de forma vegana. El consumo de carne en los países desarrollados es muy elevada. Los datos de la FAO lo corroboran. Y esto supone un gran impacto para el medio ambiente y, potencialmente, para la salud, lo que ayudará a que el mercado vegano asuma un rol muy destacado en un futuro no muy lejano.

Javier Bolufer

Información adicional: El catálogo de Ekotrebol se diferencia por el alto valor añadido de los productos que comercializa; de ahí que hayan apostado por incorporar una nueva línea de vinos y cavas, y de un aceite de oliva virgen extra, sin filtrar, todos con una calidad biogourmet… Los vinos y cavas, aparte de ecológicos, son también veganos. Alejandro R. García se mostraba muy satisfecho con la aceptación que están teniendo. “La particularidad que los hacen diferentes es que en su elaboración y en el momento del filtrado se utilizan gelatinas de origen vegetal, en lugar de animal”. Estos nuevos vinos son de la DO Penedès. En otro orden de cosas, el aceite de oliva extra virgen, elaborado en la comarca de Les Garrigues con aceitunas arbequinas, tiene la particularidad de conservar todos los polifenoles intactos. Este aceite, que cuenta con la calidad máxima, se comercializa en botella (250ml, 500 ml, 750ml) y garrafa (2L y 5L)..

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Programa 208 de No Solo Cine en las Ondas

“De todas las cosas que estaban pasando cuando tenía quince años, la única que me …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO