Home / Audio / Música / Vivir. Por José López Pérez

Vivir. Por José López Pérez

“Donde hay amor, hay vida”. Mahatma Ghandi.

 

“Inesperadas intrusiones de la belleza. En eso consiste la vida”. Saul Bellow

 

Inicio este artículo reproduciendo un breve párrafo (página 25) de mi novela negra “Tierra de por medio” (tuve la suerte y el honor de que me la prologara el gran Oti Rodríguez Marchante):

En el asedio de Troya, Palámedes de Argos reflexiona en silencio sobre el paso del tiempo, recuerda su infancia, su instrucción. Desea que todo acabe de una vez. Necesita dar con la estrategia definitiva, mover sus piezas con sigilo y rapidez.

Desde que nacemos nuestro tiempo está limitado. El miedo a la muerte forma parte de nuestro equipaje. La muerte es un futuro más o menos cercano, más o menos deseado…

 

 

En una tarde del verano de 2017 mi padre se puso enfermo, en la aldea de Piño, donde nació. Coincidió que yo estaba allí (falleció en el hospital de Monforte de Lemos, el pasado 15 de septiembre, de 2018).

A la mañana siguiente en la consulta del médico de familia (o de cabecera, como se le prefiera llamar), en A Pobra de Brollón, vi un letrero que me llamó mucha atención. Le hice una fotografía con el móvil. Decía textualmente: Si no tiene nada que hacer, por favor no lo haga aquí.

Este no es un artículo para hablar de mi vida privada, esta página tampoco, pero si quiero hacer partícipe a la audiencia (porque se lo merece) de una reflexión que me parece puede ser enriquecedora y digna de ser compartida.

Llevaba varias semanas en las que no estaba como de costumbre, estaba a disgusto, el lunes de la semana pasada fue un día muy triste para mí (primero me enfadé mucho, claro) y todo empeoró el lunes siguiente.

Hay que huir de lo tóxico, de lo que perturba. Por eso el martes tomé la firme decisión de soltar lastre, de afrontar las cosas y responder directamente a la causa (hay gente en este mundo que deja mucho que desear), con criterio y determinación, y buscar, de nuevo, el lado bonito de la vida, ese que nos dignifica, que nos hace valorar el tiempo que, parece mentira que haya quien no lo sepa o no lo valore, es finito. La vida es muy corta, hay que intentar aprender cosas cada día, intentando siempre respetar. Procurar disfrutar de la compañía de nuestro círculo cercano (amigos, familia, …).

Vivir es una palabra que siempre me ha gustado. Permanecer algo en el tiempo, es una definición que me interesa, que a veces me conmueve.

El pasado martes no pude dejar de pensar durante todo el día en la gran película de Akira Kurosawa, de 1952, que se titula “Vivir” (en japonés “Ikiru”), en la que hay una reflexión de mucho calado. Es un drama sobre la vejez. Una obra maestra rotunda y conmovedora sobre la condición humana. Nos presenta a Kanji Watanabe, un viejo funcionario público que arrastra una vida monótona y gris, sin hacer prácticamente nada. Sin embargo, no es consciente del vacío de su existencia hasta que un día le diagnostican un cáncer incurable. Con la certeza de que el fin de sus días se acerca, surge en él la necesidad de buscarle un sentido a la vida.

También pensé en “Spartacus” del gran Stanley Kubrick. Un film con el que siempre me he identificado. Y por supuesto en una de mis novelas favoritas, “La broma” de Milan Kundera. Pensar en esos referentes, y en las muchas canciones que amo, en las personas que aprecio, me han ayudado mucho estos días. Quiero dar las gracias a todos estos referentes y a mis profesores, y a mis amigos con los que comparto a diario mis ganas de vivir. Varios de ellos forman parte del staff de este humildísimo lugar que es www.nosolocine.net (si así lo queréis la casa de todas vosotras-vosotros que nos seguís).

Ahora que parece que todo es de usar y tirar, me parece cada vez más importante reivindicar la palabra “Vivir” y como decía el gran Ray Heredia recuperar “La alegría de vivir”.

Todavía no he podido recuperar la normalidad, pero estoy en el camino.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Justo a tiempo” de María Aguado es la canción del día de www.nosolocine.net

“Justo a Tiempo” es más que el primer adelanto de lo nuevo de María Aguado …

2 comments

  1. Ánimo José! Tus amigos te acompañamos en ese camino, tal y como tú haces con nosotros. A veces la vida nos pone obstáculos que superamos con el apoyo de la familia y amigos, algo que tienes en calidad y cantidad. Hay que desprenderse de lo tóxico, que no nos lleva a ningún lado, nos quita energía Y tiempo para dedicar a lo que realmente nos hace felices. Pienso lo mismo que tú. Un abrazo!

  2. Un abrazo fuerte Jose!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO