Home / Cantos de Sirena / Vuelve el concurso de Miss y Mister España de la mano de Juncal Rivero. ¿Es que no hemos aprendido nada?

Vuelve el concurso de Miss y Mister España de la mano de Juncal Rivero. ¿Es que no hemos aprendido nada?

miss españaLa que fue años presentadora de los infumables shows de Jose Luis Moreno, Juncal Rivero, se pone al frente de un nuevo formato del concurso de belleza más conocido de nuestro país y que en los años 90 alcanzó gran popularidad al ser emitido en el Telecinco de las “Mamma Chicho” en ese “paraiso” desértico y lleno de alacranes que es Marina D´Or (se celebró en otras localidades pero el de esta “ciudad de vacaciones” castellonense es el que recuerdo con más claridad).

El certamen regresa después de siete años, “con el objetivo de recuperar el prestigio, apostando por una nueva filosofía, basada en la constante innovación y adaptándose a las nuevas tendencias para convertirse de nuevo en un referente a la vanguardia como el gran concurso de belleza y talento”, según se desprende en la nota de prensa que han enviado sus responsables.

En estos tiempos en los que el poder feminista ha despertado de su letargo, resulta una decisión arriesgada el volver a traer este espectáculo superficial, en el que se denigra y cosifica a la mujer. ¿Es que no hemos aprendido nada? Con estas (malas) decisiones se ayuda a perpetuar la idea de esta sociedad patriarcal y machista, en la que las mujeres vivimos en inferioridad de condiciones. Tampoco sé qué prestigio dicen que quieren recuperar, cuando ha sido báculo de sospechas y tongos constantes, siendo famoso el reportaje que realizó Melchor Miralles para El MUNDO TV en el año 2002 destapando todo el fraude de este circo.

Dicen los responsables que el certamen “persigue el desarrollo profesional de los concursantes, ofreciendo una formación de calidad y personalizada en el ámbito de la moda, la pasarela, la publicidad, la televisión, el cine o el teatro y pretende facilitar a los candidatos el acceso a un mercado laboral nacional e internacional”. Pues vale, siempre y cuando ellos se beneficien apostando por un espectáculo que, de por sí, es retrógado, y que no ayuda en nada a todo lo que se está luchando y pidiendo en las calles en constantes manifestaciones. Como todos los sistemas de opresión pretende modernizarse, no porque adquieran nueva sensibilidad social, sino porque saben que para perpetuarse tienen que dar la impresión de que se ajustan a los tiempos. Hay que avanzar y este tipo de cosas no benefician al buen desarrollo de una sociedad igualitaria. No importa cuánto avancemos, al final del día la sociedad nos aplaude con más ahínco cuando nos ponemos un bikini buscando aprobación externa. Y lo mismo opino sobre el concurso para chicos. Pura exhibición para crear viceversos sin neuronas en serie (alguno me imagino que se salvará. Tampoco pretendo meterlos a todos en el mismo saco que seguró habrá algunos con sus carreras).

En el próximo mes de septiembre, la organización de Miss & Mister España celebrará un evento de presentación a la sociedad, en el que se darán todos los detalles de esta nueva etapa que, en palabras de su presidente, Pedro Quesada, “afrontan con humildad, responsabilidad, honestidad y mucha ilusión“.  Veremos si consiguen llevarlo a cabo.

 

Helena García Castaño

@hgcsirena

About Helena

Check Also

Petr Vaclav

Entrevista al realizador checo Petr Vaclav, guionista y director del film “Nunca estamos solos”

  Con motivo del estreno del film “Nunca estamos solos” el pasado 22 de abril, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *