Home / Cine Español / Vuelve el mejor cine italiano a Barcelona. Por MariaJo López Vilalta «Morocha»

Vuelve el mejor cine italiano a Barcelona. Por MariaJo López Vilalta «Morocha»

Cuando la ciudad ya está “vestida” para recibir la Navidad y el consumismo parece volverse loco una vez más… Encontramos un respiro en la Mostra de Cinema Italià (MCIB). Son cinco días consecutivos (del 13 al 17 de diciembre) de buen cine o, mejor dicho, del mejor cine del 2019 que se ha producido en nuestro país vecino. Una oportunidad única que hace ocho años nos ofrecen los Cines Verdi del barrio de Gràcia  gracias a la organización de FILMITALIA y el departamento de Istituto Luce Cinecittà que se encarga de promover internacionalmente el cine italiano, con la colaboración del Istituto Italiano di Cultura y el Consulado de Italia en Barcelona.

Este año la Mostra nos ha preparado un programa con nueve largos, seleccionados por el crítico italiano Giorgio Gosetti, que han formado parte de los festivales internacionales más destacados, además de dos proyecciones especiales. Podremos descubrir a nuevos talentos del cinema italiano a través de cinco óperas primas: BANGLA de Phaim Bhuiyan (festivales de Rotterdam y Chicago), IL CAMPIONE de  Leonardo D’Agostini (Karlovy Vary, Haifa),  MAGARI de Ginevra Elkann (Locarno, Marrakech), MATERNAL de Maura Delpero (Locarno y Roma, Busan y Chicago, BFI de Londres y Festival de Sevilla) y SOLEde Carlo Sironi (Festivales de Venecia, Chicago, Busan y Haifa).

Otros títulos del cartel de la 8ª edición de la MCIB serán DAFNE de Federico Bondi (Berlinale, Karlovy Vary), LA MAFIA NON E’ PIU QUELLA DI UNA VOLTA de Franco Maresco (Venecia, Sevilla), IL SINDACO DEL RIONE SANITÀ  de Mario Martone (Venecia), LA FAMOSA INVASIONE DEGLI ORSI IN SICILIA de Lorenzo Mattotti (Cannes, Locarno, Mención Especial del Jurado en el Festival de Sevilla) y SELFIE de Agostino Ferrente (Berlinale y Reykjavic International Film Festival).

La inauguración de la Mostra recae en esta ocasión a la película vencedora del Festival de Cine Europeo de Sevilla, MARTIN EDEN del napolitano Pietro Marcello cuyo protagonista, Luca Martinelli, se llevó también la Coppa Volpi al Mejor Actor en el pasado Festival de Venecia. Este título, como otros que se presentan en la MCIB, podrá verse en las salas de nuestro país a partir del 6 de marzo de 2020.

Otro plato fuerte de la cita barcelonesa con la gran pantalla italiana es sin duda el del Concurso de Cortometrajes. El Premio al Mejor Cortometraje lo decidirá el jurado internacional, formado por Conxita Casanovas (periodista cinematográfica), Melina Matthews (actriz) y Carlo Sironi (director de SOLE, largometraje presente en la Mostra) y se presentarán títulos como: AMATEUR de Simone Bozzelli, FERINE de Andrea Corsini, FOSCA de Maria Chiara Venturini, MONOLOGUE de Lorenzo Landi e Michelangelo Mellony, IL NOSTRO TEMPO de Veronica Spedicati, LOS OCÉANOS SON LOS VERDADEROS CONTINENTES de Tommaso Santambrogio y VERONICA NON SA FUMARE de Chiara Marotta.

Como es habitual, la entrada a las proyecciones será gratuita –con aforo limitado- y cada una de ellas contará con la presencia en los Cines Verdi del director o directora o de alguno o alguna protagonista de cada película.

Siete pronti? Pues preparaos para disfrutar de un verdadero banquete a la italiana de buen cine!

FACEBOOK https://www.facebook.com/Mostra-de-Cinema-Itali%C3%A0-de-Barcelona-559639090720261/INSTAGRAM https://www.instagram.com/mostra_cinema_italiano_bcn/?hl=es

MariaJo López Vilalta –Morocha-

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Esta semana los estrenos se adelantan un día en España. Son 11

Esta semana el viernes es festivo en España y por eso los estrenos se adelantan …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO