Home / Audio / Música / WESTWORLD” ¿UNA DE LAS GRANDES, DEL 2016? Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

WESTWORLD” ¿UNA DE LAS GRANDES, DEL 2016? Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Aunque resulte difícil, siempre procuro, a la hora de comentar una serie, evitar “spoilers” (más que nada, para que nadie se acuerde de mi familia), y en el caso de esta que nos ocupa, “Westworld”, lo es, y mucho. Si alguien ha leído (si no es así, ¡hacerlo! ¡De alguna manera tenéis que, empezar, a ganaros el Cielo!), alguno de mis artículos sobre la misma, se puede imaginar por donde pueden ir “mis tiros” en lo relativo a la traslación del mundo de “Jurassic Park” al “sucio” universo de “Deadwood”, más sucio, si cabe, gracias a la “calidad humana”, en todo su “esplendor”, de la que hacen gala los “huéspedes” y los trabajadores del parque, en esta producción de Jonathan Nolan y Lisa Joy para la HBO.

La expectación, que la serie había generado en el “planeta series”, se ha visto más que refrendada, en el mercado USA,  por una enorme respuesta del público.

Pero, vayamos al grano: es una serie difícil, exige un pequeño “tour de force” por parte del espectador (merece la pena el esfuercillo), con continuos “flashbacks” y  una repetición de situaciones (sobre todo, en su tramo inicial) que, dificultaba su ritmo. Tampoco ayudaba a ello, el hecho de que, el dibujo de varios de sus personajes principales, fuese tan parecido (aunque, según vaya avanzando la trama, conoceremos el porqué de este parecido).

Pero, como decía, en uno de esos artículos anteriores, a partir de su cuarta entrega, la cosa cambiaba (para bien), con la altura de la hierba y su humedad en los niveles deseados, el “campo” narrativo lo agradecía y su ritmo mejoraba; además, sus personajes abandonaban parte del peso que soportaban, se soltaban, mostraban otra cara, con más matices y… así, con múltiples referencias y homenajes (a mí, parte de su último tercio a campo abierto, narrativamente hablando, me ha recordado a la novela de Cormac McCarthy, “Meridiano de Sangre”), se ha mantenido hasta el final.

Dentro de un muy buen reparto coral, donde “anfitriones” y “huéspedes” han competido con ganas, salvo quizá, algún que otro “desganadillo” (eh! “Sir” Anthony), y donde personajes que, parecían que iban a ser más importantes, han ido perdiendo relevancia, en beneficio de otros, en principio, más secundarios; destaca una enorme Thandie Newton.

En definitiva, estamos ante una serie que, para bien (espero), o para mal, no dejará indiferente a nadie. ¡Esta dicotomía, ya parte del pan nuestro de cada día! Una serie adulta, en el mejor sentido de la palabra, donde los “activos” (sexo y violencia) de la cadena, ya marca registrada, están presentes (of course), de una factura impecable (cada centavo, de su elevadísimo presupuesto, se ve en pantalla), no podía ser de otra manera, ¡hablamos de una serie “de pantalón largo” de la HBO! Pero que no creo que, a pesar de su espectacular entrada, alcance el nivel, en lo que a “boom” mediático se refiere, de “Juego de Tronos” (cosa, por otra parte, que no creo que, ni buscaran, ni esperasen. Pero… ¡había que venderla!).

Así que, respondiendo a la pregunta que hacía en el titula del artículo, ¡Sí!. Estamos, no solo, ante una de las grandes del 2016; sino ante una de las grandes de la cadena, no de las más grandes, pero grande y de visión obligatoria.

Parece que, igual, tenemos que esperar hasta el 2018, para ver su 2ª temporada (por la dificultad que conllevan rodaje y postproducción) y tengo curiosidad por ver, si se mantiene el género, o hacia donde deriva este.

Agur

Natxo Torres

Experto en series de televisión, de Barakaldo

@NachoHatesHypes

 

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Programa 217 de No Solo Cine en las Ondas

“Recuerda que eres tan bueno como lo mejor que hayas hecho en tu vida”. Billy …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO