Home / Audio / Música / “Son ellos” de Willie Colón es la canción del día de nosolocine.net

“Son ellos” de Willie Colón es la canción del día de nosolocine.net

En el tema “Son ellos” Willie Colón hizo un homenaje a 3 grandes cantantes ciegos, invidentes: José Feliciano, Ray Charles y Stevie Wonder. Y lo hace desde una perspectiva rítmica propia de la Salsa Dura. Brilla el coro y un aire brasileño.

Esta canción forma parte de uno de mis discos favoritos de Willie Colón, “Criollo”, de 1984.

Colón que nació en la ciudad de Nueva York, concretamente en el barrio del Bronx, el 28 de abril de 1950 y muy joven destacó en el sello discográfico Fania como virtuoso del trombón de varas. Siempre quiso ser, también, cantante pero en la “disquera” no creían en sus virtudes vocales, de manera que siempre le imponían un cantante principal, primero fue Héctor Lavoe, luego Rubén Blades.

A fines de los años setenta del siglo pasado, Willie Colón estaba en la cúspide de su consagración artística y era considerado el productor musical más exitoso del sello Fania Records. Todos los cantantes lo buscaban para proyectar sus carreras, en un momento donde bandas tan exitosas como la de: Larry Harlow, Ray Barreto y Eddie Palmieri, comenzaban a mostrar signos de agotamiento dentro de sus propuestas musicales. Colón estaba lleno de proyectos: comenzaba a lanzar su carrera como cantante solista y junto a Rubén Blades formaba la pareja más exitosa del mundo salsero. Además de daba el lujo de producir a los cantantes más emblemáticos de la escena de New York: Héctor Lavoe, Celia Cruz e Ismael Miranda.

En este escenario y paralelamente a estas asociaciones, Willie Colón emprendió su carrera como solista debutando con el álbum: “Solo” de 1979. Pasaron 10 años para que el artista, que sólo había participado en los coros y, que tuvo una participación en tres temas de su álbum de 1975, se lanzara como voz principal en un álbum que fue catalogado simultáneamente como: pretencioso, pomposo, exquisito, sinfónico y sobre producido. Pero de lo que no cabe duda es que, este trabajo marcó un hito formidable en la historia de la salsa de New York.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Esta semana hay 10 estrenos en España

Esta semana hay 10 estrenos en España. Así en lo que llevamos de 2019 son …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO