Home / Audio / Música / “Wish you were here” en concierto, por Alpha Blondy es nuestra canción del día

“Wish you were here” en concierto, por Alpha Blondy es nuestra canción del día

“Wish you were here” es una de las mejores canciones del mítico grupo Pink Floyd. Dio nombre a su álbum de 1975, fue su noveno de estudio. El título de la canción, en castellano, “Ojalá estuvieras aquí”, hacía referencia al líder y miembro fundador del grupo. Por problemas de salud, debió abandonarlo.

Hoy os ofrecemos la versión de Seydou Koné, artísticamente conocido como Alpha Blondy. Nació el 1 de enero de 1953, en Dimbokro, Costa de Marfil). Alpha Blondy es un cantante de reggae,  muy popular en África occidental. Ha cantado con el grupo The Wailers. Estudió Inglés en el Hunter College en Nueva York, y posteriormente en la Universidad de Columbia.

Canta principalmente en dioula, francés e inglés, pero también ocasionalmente en árabe o hebreo. Las letras de sus canciones expresan fuerte actitud y humor relacionados con la política. Inventó la palabra “democrature” (la cuál se traduce como “democratura”, combinación de democracia y dictadura) para calificar a algunos gobiernos africanos.

Su nombre artístico surge gracias a su abuela, no podía controlar a su nieto y, como le costaba pronunciar la palabra francesa “bandit” (bandido), lo más parecido fue la palabra Blondy. La otra parte de su nuevo nombre la creó él mismo, anteponiendo la primera letra del alfabeto griego al sobrenombre conocido por todos y se formó Alpha Blondy (que significa “el primer bandido”).

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Lazzaro feliz”: El milagro de la simpleza

Nota inicial del editor: Publicamos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante de “Lazzzaro feliz”, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *