Home / Cine Made in USA / “Wonder” (2017): Desde la perspectiva “buenista”

“Wonder” (2017): Desde la perspectiva “buenista”

“Wonder” es un drama de buenos sentimientos, muestra el lado positivo de lo que cuenta. Su retrato emociona, tiene momentos de buen cine (el momento en el que la mejor amiga del protagonista habla por teléfono con Auggie o cuando el protagonista disfrazado, en Halloween, escucha algo que no debería haber escuchado), por ejemplo), pero se decanta decididamente por el “buenismo”.

Esta expresión acuñada en los últimos años, y aún no recogido en el Diccionario de la Real Academia Española, para designar determinados esquemas de pensamiento y actuación social y política (como el multiculturalismo y la corrección política) que, de forma bienintencionada pero ingenua, y basados en un mero sentimentalismo carente de autocrítica hacia los resultados reales, demuestran conductas basada en la creencia de que todos los problemas pueden resolverse a través del diálogo, la solidaridad y la tolerancia.

El film nos cuenta la historia de un niño de 10 años que hasta ese momento ha recibido clases por parte de su madre porque ha nacido con una deformidad facial que le ha obligado a ser operado 27 veces de cirugía, se esfuerza por encajar en el colegio, es la primera vez que recibirá formación en esta institución.

Gran trabajo del niño protagonista, Jacob Tremblay. En el reparto también están Julia Roberts,  Owen Wilson,  Mandy Patinkin,  Millie Davis, Izabela Vidovic,  Ali Liebert,  Elle McKinnon,  Bryce Gheisa,  Daveed Diggs, Noah Jupe,  Kyle Harrison Breitkopf,  Gidget y  Liam Dickinson.

El film se basa en la novela de R.J. Palacio. El guión lo han escrito Steve Conrad y Jack Thorne.

Stephen Chbosky dirige con seguridad, intentando que no haya necesidad de subrayados.

El film cumple su cometido entretener, al tiempo que emociona y pone en el foco que esta sociedad rinde excesivo culto al físico. Ahí es donde está lo mejor de esta propuesta que habla de valores tan importantes como la amistad, la cultura del esfuerzo o la integración.

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

Artículo relacionado:

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Finalmente son 18 los estrenos de este fin de semana (y una recomendación teatral inicial)

Una recomendación inicial. Esta noche he estado en el estreno en Barcelona, en el Jove …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *