Home / Críticas / Xamprada Extra Brut Rosado Ecológico: Muy recomendable

Xamprada Extra Brut Rosado Ecológico: Muy recomendable

Prada a Tope es un referente enológico de la comarca del Bierzo, de León, muy cercana a Galicia. Y además con el paso de los años ha ido diversificando su negocio, elaboran conservas y también tienen un hotel, una fundación y dan mucha importancia al enoturismo.

José Luis Prada Méndez nació en Cacabelos en 1945, a los 15 años comenzó a trabajar en la tienda familiar.

Los vinos que elaboran son ecológicos y son el resultado una agricultura responsable, sostenible y respetuosa.

Actualmente tienen 8 viñedos: Viña del Palacio: plantada en 1988 a una altitud de 600 m y orientada NO-SE. Textura Franco-Limosa. Plantada con Godello y Chardonnay.

Viña San Martín: plantada en 1988 a una altitud de 650 m y orientada N-S. Textura Franco-Arcillosa. Plantada con la variedad Godello.

Viña Campelo: plantada en 1988 a una altitud de 620 m y orientada N-S. Textura Franco-Arenosa. Variedad Godello.

Viña Regueiral: plantada en 1990 a una altitud de 750 m y orientada NO-SE. Textura Franco Arenosa. Variedad Godello.

Viña Valentín: plantada en 1990 a una altitud de 700 m y orientada N-S. Textura Franco-Arcillosa. Variedad Mencía.

Viña San Martin: plantada en 1997 con orientación E-O y otra plantada en 1997 una parte y otra en 2011. Orientada N-S. Variedad Mencía. Textura Franco-Arcillosa. Altitud 675 m.

Viña Eiro D’Avello: plantada en 2000 a una altitud de 700 m y orientada E-O. Textura Franco-Arcillosa. Variedad Mencía.

Viña El Picantal: plantada una parte en 2008 y otra en 2011 a una altitud de 800 m y orientada NE-SO. Textura Franca. Variedad Mencía.

Conozco los vinos de Prada a Tope desde 1990, he probado varios a lo largo de estos años. Aquí os dejo el enlace a su web:

El Xamprada es el vino espumoso del Palacio de Canedo y el primero de este estilo que se elaboró en El Bierzo. Estaba en la mente de José Luis Prada desde que se hizo con la propiedad del Palacio de Canedo, de ahí que la finca que rodea el monumento fuera plantada en casi un cincuenta por ciento con la variedad chardonnay con el fin de que acompañara a la autóctona godello.

Para poner en marcha el proyecto del Xamprada, el Palacio de Canedo contrató al prestigioso enólogo catalán Josep Trallero que fue el que hizo las primeras elaboraciones y el que se encargó de formar a la persona que desde entonces ha seguido teniendo la responsabilidad, José Manuel Ferreira.

El Xamprada Rosado tiene entre sus reconocimientos un Zarcillo de Plata, y el blanco un oro en la Feria de Vinos del Mediterráneo.

Me ha gustado especialmente el Xamprada Rosado Extra Brut Ecológico que tiene un gran y singular sabor, y marida bien tanto con carnes como con pescados.

Es un buen vino espumoso.

Tiene una buena relación calidad precio (cuesta 11,80 €) y está elaborado con uvas Godello (15 %) y Mencía (85 %).

Tiene 12,5 grados de alcohol.

De color rojo frambuesa, muy limpio, brillante y con un torrente de burbujas pequeñísimas emergiendo con fuerza desde el fondo de la copa para crear al final una corona que persiste en el tiempo, creando alegría. Su aroma es afrutado, de rocío, de tierra fresca y ya al tomarlo se le nota la fuerza, la bondad, y sobre todo el toque y la redondez

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Las leyes de la termodinámica” (2018)

Os ofrecemos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Las leyes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *