Home / Audio / Música / YOMO TORO, MÍTICO SALSERO, VIRTUOSO DEL TRES Y EL CUATRO HA MUERTO. FUE MIEMBRO DE LA FANIA ALL STARS

YOMO TORO, MÍTICO SALSERO, VIRTUOSO DEL TRES Y EL CUATRO HA MUERTO. FUE MIEMBRO DE LA FANIA ALL STARS

Recuerdo perfectamente la última vez que vi tocar en directo al gran Yomo Toro en el Casino de la Alianza del Poble Nou, de Barcelona, con un sonido único, han pasado 23 años.

Destacaba por su aspecto voluminoso y por ser un virtuoso de dos instrumentos muy peculiariares, el Tres y el Cuatro, que forman parte del sonido primigenio de la Salsa.

Victor Guillermo Toro Vega había nacido en Guánica (Puerto Rico), el 26 de julio de 1933.

Aprendió el manejo del cuatro a la edad de seis años, motivado por su padre, quien tocaba dicho instrumento. A la edad de quince años tocaba en su escuela con tres compañeros en un grupo llamado “La Bandita de la Escuela”.

Comenzó su carrera profesional tocando para “Bury Caban y los 4 Ases” junto con Tito Lara. También toco con José Antonio Salemán, “El Trío Universitario de San Juan”, “Los Antares” y Felipe Rodríguez.

Se estableció en la ciudad de Nueva York en 1957.

Su fama comenzó en 1970 cuando fue invitado por Willie Colón para que participara en la grabación del disco “Asalto navideño”, para discos Fania. El vocalista fue Héctor Lavoe. El Cuatro de Yomo terminó sustituyendo a una guitarra eléctrica. Grabó con su propio grupo muchos discos y también participó en discos de Larry Harlow, Rubén Blades, La Fania All Stars, Ray Barreto, Pupi Legarreta, Bobby Valentín, Cheo Feliciano, Leopoldo Pineda, Celia Cruz, Ismael Miranda.

En su carrera en solitario sus temas más conocidos fueron “Funky jíbaro” y “Gracias”. Lanzó varios discos con Polygram.

Dio giras por todo el mundo.

Falleció el pasado 30 de junio en la ciudad de Nueva York, a consecuencia de un cáncer. Tenía 78 años, pronto iba a cumplir 79.

Con él se marcha una leyenda de la Salsa, un instrumentista único que puso las bases del sonido de este estilo y creó escuela, músicos como Nelson González han surgido a su estela.

Nos queda su música.

¡Descanse en paz!

Os dejo con la música de Yomo Toro en un par de videos que no tienen desperdicio, demostrando su virtuosismo.


José López Pérez

 

 

 

 

About JLP jose

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Liberté” (2019): Cochino libertinaje

Nota inicial del editor: “Liberté” es el nuevo largometraje de Albert Serra. Os ofrecemos ahora …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO