Home / Audio / Música / “Yucatán” (2018): Una gran comedia de Daniel Monzón donde todo es armónico

“Yucatán” (2018): Una gran comedia de Daniel Monzón donde todo es armónico

“Yucatán” es una película redonda, una comedia muy divertida que tiene un guión inteligente, una dirección excelente y unos actores en estado de gracia.

A buen seguro cosechará muchas nominaciones en los próximos Goya. Un cabezón debería ser para Joan Pera que hace una interpretación magnífica, extraordinaria.

“Yucatán” es una de las mejores películas españolas del año, también de los últimos años, juega muy bien con los elementos que tenía la magistral “9 reinas” (con muchas sorpresas, muy bien trabajadas) y le añade alta comedia y otros géneros con gran dinamismo, sin necesidad de artificio alguno. Destacan los personajes femeninos que son, en general, más honestos que los masculinos.

Son muy brillantes los diálogos, y el guión en su conjunto, de Jorge Guerricaechevarria y Daniel Monzón.

Las directoras de casting, Eva Leira y Yolanda Serrano, han realizado un trabajo impecable, porque además de acertar con los protagonistas lo han bordado con todos los secundarios. Todo el reparto funciona de maravilla. No conocía a Stephanie Cayo (Lima, 8 de abril de 1988) y es toda una revelación. La actriz peruana canta, además, muy bien y derrocha talento, también es bellísima. Luis Tosar y Rodrigo de la Serna logran hacer de su rivalidad en la ficción algo increíble. Tosar interpreta con excelencia la canción “Me cago en el amor” del gran Tonino Carotone (la canción de Tonino aparecía en la película de Carlos Saura Medrano, muy reivindicable, “Tu qué harías por amor”).

En la película hay mucha música, el score de Roque Baños es de alto nivel, como nos tiene acostumbrados. La canción principal es de Carlos Jean.

Daniel Monzón  (Palma de Mallorca, 24 de agosto de 1968) realiza, además, varios homenajes, uno de ellos muy evidente a la película “Titanic” (otro a «Con faldas y a lo loco»). “Yucatán” es su segunda comedia, la primera fue “El robo más grande jamás contado” de 2002. Su película más redonda hasta ahora me parecía “La caja Kovak” de 2007, completan su filmografía “El corazón del guerrero” (1999), “Celda 211” (2009) y “El niño” (2014). El mallorquín es uno de los mejores cineastas españolas, hace muy bien algo muy difícil, cine comercial de primer nivel con elementos que hacen las delicias de los cinéfilos. En “Yucatán” demuestra gran pericia al manejar con soltura todos los elementos. Maneja bien los momentos de comedia romántica.

La mayor parte de la película se desarrolla en un crucero de lujo. Saca mucho partido del espacio. La trama nos pone en antecedentes: Lucas (Luis Tosar) y Clayderman (Rodrigo de la Serna) son dos estafadores, profesionales del engaño a turistas ingenuos en cruceros de lujo. Hace años trabajaban juntos, pero la rivalidad por Verónica (Stephanie Cayo), la bellísima cantante y bailarina del barco, les hizo perder la cabeza y dio al traste con su sociedad. Ahora trabajan por separado, Lucas en el Mediterráneo y Clayderman en el Atlántico. Ese fue el acuerdo. Pero un inesperado botín impulsa a Lucas a irrumpir en el barco de su exsocio, lo que convierte la exótica travesía de Barcelona a Cancún, pasando por Casablanca, Tenerife, Brasil y la selva de Yucatán, en un encarnizado duelo de tramposos sin ninguna regla, pero muchos golpes bajos.

En definitiva, “Yucatán” es mucho más que una comedia, al uso, tiene el encanto de un musical elegante, tiene varios momentos de suspense (e incluso de thriller) y sabe acercarse con maestría al mundo del cómic y de la animación. Daniel Monzón ha vuelto a acertar. Su nueva película es muy entretenida y deja muy buen sabor de boca

José López Pérez

@JLPnosolocine

Puntuación: 8,5

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Intemperie” (2019): Benito Zambrano logra una película prodigiosa. Una notable denuncia del franquismo que deviene en western

En 1999 sin hacer ruido se estrenó “Solas”, una de las mejores películas españolas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO