Home / Audio / Música / “Zapata se queda” de Lila Downs con Totó La Momposina y Celso Piña es nuestra canción del día

“Zapata se queda” de Lila Downs con Totó La Momposina y Celso Piña es nuestra canción del día

Hoy os traigo de nuevo a nuestra canción del día a la gran Lila Downs, una de las grandes voces del continente americano, en un tema que me encanta “Zapata se queda” con dos invitados de lujo, la colombiana Totó La Momposina, en la voz, y el mexicano Celso Piña en el acordeón diatónico.

Ana Lila Downs Sánchez más conocida como Lila Downs es de mi signo zodiacal, nació el 9 de septiembre de 1968 en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca. Además de cantante es compositora, productora, actriz y antropóloga​ mexicana. Además de cantar en español e inglés, también interpreta melodías en diversos idiomas nativos de su país, como mixteco y zapoteco, así como maya, purépecha y náhuatl. Reivindica sus raíces mexicanas y de los pueblos indígenas, además de la música regional de Oaxaca.

Inició su carrera musical a finales de la década de 1980 como vocalista de un grupo local de percusión llamado Los Cadetes de Yodoyuxi

La artista tiene ascendencia mixteca y estadounidense y, en forma más distante, también zapoteca (por vía materna) y escocesa (por vía paterna). Desde muy pequeña Lila mostró interés por la música, comenzó a cantar desde los ocho años de edad interpretando piezas rancheras y tradicionales.

Lila Downs ha apoyado diversos proyectos culturales y sociales dando voz a los migrantes e indígenas, a partir de 2003 ha ofrecido conciertos en beneficio del Fondo de Becas Guadalupe Musalem en apoyo a mujeres indígenas de escasos recursos para que continúen con sus estudios.

En solitario ha publicado 10 discos, el último es “Salón, lágrimas y el deseo” de 2017.

“Zapata se queda” forma parte de su séptimo disco, titulado “Pecados y milagros”, de 2011. A tan solo dos días de su lanzamiento oficial logro colocarse en los primeros lugares de popularidad posicionándose en el segundo álbum más descargado en iTunes, y el primer lugar en ventas en la categoría de world music según la cadena de tiendas Mixup.​ Terminado de grabar 25 de setiembre de 2011, “Pecados y Milagros” hace alusión, entre otras cosas, a la tradición mexicana de los exvotos, que consiste en mandar a un artista que dibuje un milagro que haya sido concedido en la vida. Este álbum se compone de catorce temas, seis son de la autoría de Lila y el resto son temas de compositores como José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, Tomás Méndez, Macedonio Alcalá y Marco Antonio Solís.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Entrevista a Luis Callejo, protagonista de la comedia “Jefe”

“Jefe” es una de las mejores comedias españolas estrenadas hasta ahora en 2018. Es la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *