Home / Audio / Música / “Zombie” de Fela Anikulapo Kuti es la canción del día de nosolocine.net

“Zombie” de Fela Anikulapo Kuti es la canción del día de nosolocine.net

Fela Kuti fue un pionero de la música moderna africana, el creador del denominado “afrobeat”. Es uno de los músicos a los que más seguí a finales de los años 70 y en toda la década de los 80. Un grande indiscutible.  Un multi instrumentista, cantante y compositor inmejorable. Tocaba guitarra, saxo, teclado, trompeta, batería y percusión.

En mi época de DJ siempre lo pinchaba.

Fela Anikulapo Ransome Kuti (Abeokuta, Nigeria, 15 de octubre de 1938 – 2 de agosto de 1997) fue, además,  un activista de los derechos humanos. Entre sus hijos están los músicos Femi Kuti y Seun Kuti. Es considerado uno de los músicos más importantes del continente africano. Su canción “Zombie” figura en la lista de las 100 mejores canciones de la revista Time.

“Zombie” es una gran canción, apoteósica a nivel rítmico. Dió título a su álbum de 1976.

Muy prolífico, se dice, que grabó 77 discos.

Fela era miembro de una familia de clase media. Su madre, Funmilayo Ransome-Kuti, era una activista del feminismo y del movimiento anticolonialista, mientras que su padre, el reverendo Israel Oludoton Ransome-Kuti, fue el primer presidente de la Unión de Maestros Nigerianos y un talentoso pianista.

En 1958 Kuti se mudó a Londres para estudiar medicina pero cambió de planes y se matriculó en el Trinity College of Music. Una vez comenzados sus estudios musicales formó una banda llamada Koola Lobitos, que tocaba afrobeat, estilo inventado por Fela Kuti que sintetizaba la música del oeste de África con el jazz más clásico.

El estilo musical que fundó Fela Kuti fue el Afrobeat, que es esencialmente una fusión entre jazz, funk y cantos tradicionales africanos. Se caracteriza por tener una sección rítmica, un trabajo vocal y una estructura musical africana más el agregado de una sección de vientos proveniente del jazz y del funk.

Las letras siempre tocaron temas sensibles a los derechos humanos y las luchas por la liberación de los pueblos oprimidos, con un estilo llamado “pregunta y respuesta” en el cual un coro responde a las palabras de la voz principal.

En la década de 1990 su actividad comenzó a mermar y dejó de lanzar discos. Una ola de rumores sobre su posible enfermedad y su negación a ser tratados inundó a los medios nigerianos. El 2 de agosto de 1997 fue anunciada su muerte en Lagos, Nigeria. Tiempo más tarde se difundió que había muerto de un ataque al corazón causado por su infección con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana VIH, aunque sus seguidores todavía declaran que murió por los reiterados ataques que sufrió desde el gobierno de Nigeria a lo largo de 20 años de activismo político a favor de un continente africano libre. Fue enterrado enfrente de su casa en Ikeja el 12 de agosto de 1997. Durante el entierro, su hijo Femi tocó un solo de saxofón en su homenaje.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de la película “Mi obra maestra” (2018)

Una de las entrevistas en las que más me he divertido fue la que les …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *