Home / Audio / Música / 10 cosas que quizá no sabías sobre Joan Manuel Serrat

10 cosas que quizá no sabías sobre Joan Manuel Serrat

No hay duda de que Joan Manuel Serrat (Barcelona, 27 de diciembre de 1943) es uno de los grandes cantautores de todos los tiempos.

Os contamos ahora algunas curiosidades que quizá no sabéis, 10 concretamente:

  1. Su trayectoria musical y literaria española le han permitido la concesión de siete doctorados Honoris Causa.
  2. Su segundo apellido es Teresa. En su DNI figura Joan Manuel Serrat Teresa
  3. Su padre, José Serrat, fue un anarquista español afiliado a CNT
  4. En 2014 se le otorgó el Premio Grammy Latino como persona del año
  5. Serrat vivió durante toda su infancia en el n.º 95 de la calle de Poeta Cabanyes, aunque nació en la Clínica La Alianza de Barcelona, a los pocos días ya vivía en esa casa el Noi de Poble-sec, una placa conmemorativa en la fachada de la finca indica la efemérides. La casa fue inmortalizada en la canción Si hagués nascut dona (Si hubiese nacido mujer) grabada en su CD  y en el «balcón con albahaca» de la canción Mi niñez.
  6. Entre los múltiples premios que ha obtenido en su carrera figura el Fotogramas de Plata a la mejor actividad musical que logró en dos ocasiones, en 1970 y en 1972
  7. En Italia Gino Paoli grabó en 1974 un disco con versiones de canciones del Noi del Poble Sec, lo tituló «Gino Paoli canta Serrat». Francesco Guccini cantó una versión en dialecto modenés de La tieta. En Israel, el cantante David Broza grabó un CD con canciones de Serrat traducidas al hebreo. La que más éxito tuvo fue «La mujer que yo quiero» (Ha isha she iti, en fonética)
  8.  A los doce años, Serrat se matriculó como alumno interno en la Universidad Laboral Francisco Franco de Tarragona, donde cursó el Bachillerato Laboral Superior, en la especialidad «Industrial Minera», titulándose en la modalidad de tornero fresador.
  9. En 1965 se editó su primera grabación, el EP denominado Una guitarra, con cuatro canciones: «Una guitarra», «Ella em deixa», «La mort de l’avi» y «El mocador». En 1966 apareció su segundo EP Ara que tinc vint anys con las canciones: «Ara que tinc vint anys», «Quan arriba el fred», «El drapaire» y «Sota un cirerer florit».
  10. Su primera actuación fue el 18 de febrero de 1965

Y os dejo con una de mis canciones favoritas de Joan Manuel Serrat, en concierto, en el Festival de Viña del Mar, de 1993, «Toca madera»

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

«El juego del calamar» (2021): La serie del momento

En las últimas semanas los denominados grandes medios de comunicación de masas no paran de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO