Home / Audio / Música / 12 canciones para celebrar Sant Jordi, la gran fiesta de los libros y las rosas

12 canciones para celebrar Sant Jordi, la gran fiesta de los libros y las rosas

Hoy es un día muy especial, Sant Jordi (felicitaciones a todos los Jordis, Jorges y Georginas). Libros y rosas se regalan, se disfrutan. Es una gran tradición. Es el día mundial del libro

Hoy no tenemos una canción del día, tenemos 12. Con dos temas centrales, canciones inspiradas en libros, o canciones con las rosas como tema central. Eso, si todas son canciones magnificas. Comenzamos. Estas son las 12 canciones que he elegido para celebrar este Sant Jordi 2022

  1. «Sympathy for the devil», The Rollings Stones. Uno de los temas más conocidos de sus Satánicas Majestades. Se inspira en «El maestro y Margarita», la obra más conocida del ruso Mikjail Bougalkov. Parce que el libro se lo regaló a Mick Jagger, Marianne Faithfull. He elegido una versión en concierto. Esta canción es del año 1968

2. «The Rose Tatto», David Byrne. Una magnífica canción que formó parte del primer álbum en solitario (tras la disolución de Talking Heads), titulado «Rei Momo», con canciones salseras magníficas. Estuve en el magnífico concierto de presentación del disco en la antigua sala Zeleste (actualmente Razmataz) de Barcelona. El solo de tres del gran Yomo Toro es impresionante

3. «Bohemian Rhapasody», Queen. Fredy Mercury se inspiró en «El extranjero» de Albert Camus al componer esta mítica canción. He elegido la versión del mítico concierto del festival Live Aid, en el estadio de Wembley (Londres)

4. «No te duermas», Rubén Blades y Seis del Solar. Esta canción forma parte del disco «Agua de luna» de 1987, inspirado en relatos de Gabriel García Márquez. Esta canción en concreto se inspira en el cuento «Amargura para 3 sonámbulos», publicado por primera vez el 13 de noviembre de 1949 en el periódico El Espectador, en el que destaca una gran influencia de Faulkner.

5. «Annabel Lee», Radio Futura. Adaptación del poema homónimo del gran Edgar Allan Poe

6. «Lobo hombre en Paris», el gran éxito de La Unión. Obviamente inspirada en el texto del gran Boris Vian. Quiero rendir homenaje a Mario Martínez, al que conocí, guitarrista de la banda que falleció recientemente, como consecuencia de un cáncer de laringe.

7. «Burbujas de amor», Juan Luis Guerra y 4:40. Se inspira en un fragmento de «Rayuela», la obra maestra de Julio Cortázar

 

8. «Wuthering heights», de Kate Bush. Probablemente el mayor hit de la cantante británica, publicado como single en enero de 1978. Obviamente inspirada en «Cumbres borrascosas» de Emily Bronté, publicada por primera vez en 1847.

 

9. «Las batallas», Café Tacuba. Este artículo tiene dos leitmotivs, las rosas y las canciones con inspiración novelesca o literaria. Esta canción forma parte del primer álbum de esta banda mexicana, de 1992. La canción se inspira «Las batallas del desierto», obra clave de José Emilio Pacheco que logró en premio Cervantes en 2009. Falleció en 2014, estaba muy agradecido a la banda por ser su fuente de inspiración pero nunca se llegaron a conocer.

 

10. «Omega», Enrique Morente y Lagartija Nick. Tema que dio nombre al álbum magistral y pionero, fusionando flamenco y rock, en el que se rendía homenaje a Federico García Lorca y a Leonard Cohen. «Omega (Poesía para los muertos)» es un poema de Federico García Lorca, publicado el 1 de febrero de 1929 en el libro «Poeta en New York». No podía falta en esta lista el gran Enrique Morente. He elegido una apoteósica versión en directo, en el Festival de Benicasim (Castellón), en el verano de 2008.

 

11. «Moon over bourbon street», Sting. Canción inspirada en la novela «Entrevista con el vampiro», de Anne Rice

 

12. «Ultraviolence», Lana Del Rey. Tema inspirado en la novela de Anthoy Burgess, «La naranja mecánica», que Stanley Kubrick trasladó al cine de manera magistral.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

«Come to Berlín» de La Fanfarria del Capitán es la canción del día de www.nosolocine.net (el grupo argentino inicia gira europea y publica nuevo disco)

«Come to Berlín» forma parte del nuevo disco de la banda argentina La Fanfarria del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO