Home / Marcas en el camino / 2 de agosto de 2016 ¿regreso al subdesarrollo?

2 de agosto de 2016 ¿regreso al subdesarrollo?

galeano“El subdesarrollo es el resultado histórico del desarrollo ajeno”. Eduardo Galeano

El día de ayer, es decir el 2 de agosto de 2016, seguro que lo recordaré. Tuve la sensación de que volvíamos al subdesarrollo. Me explico. A primera hora de la mañana intento renovar mi DNI (no caduca hasta finales de septiembre), a través de la web las fechas que me daban eran de finales de octubre. Intenté conseguir día y hora personalmente pero pronto desistí, la cola era interminable, muchas personas habían llegado a pasar la noche entera para conseguirlo.

Volví a casa y me puse a escribir mis habituales artículos para nosolocine.net

Decidí salir para hacer un par de trámites sencillos en la oficina de correos que está muy cerca de mi casa. Al llegar vi allí mucho jolgorio, por no utilizar otra expresión. Había un tipo con un par de perros, uno pequeño y otro enorme, el más grande que he visto en mi vida. Cojo número para que me atiendan en la expendedora. Van por el número 41 y yo tengo el 94. Mientras decido ir a comprar a la farmacia. También cola y mucha gente, pero en 10 minutos me atienden. Al final en correos trascurren 85 minutos hasta que me atienden. Un servicio high class sí señor, de puro agosto. Es un trámite el que tengo que hacer que suelo resolver en cinco minutos como mucho un día normal. En la espera me da por pensar en la frase de Eduardo Galeano, también en la de Mariano José de Larra («Vuelva usted mañana»). También me viene a la mente el humorista Paco Gandía, cuando hablaba en sus chistes de los casos verídicos. Solía decir: Verídico porque ocurrió.

0 subRegreso a casa casi a las dos del mediodia ya con la sensación de que estamos instalados en el subdesarrollo, pero como se suele decir si las cosas van mal, todavía pueden ir peor.

Un poco antes de las 8 de la tarde, y esto también me pilla escribiendo, de repente nos quedamos sin luz. Varias llamadas a Fecsa-Endesa y respuestas diferentes. Tenemos que cenar casi a oscuras (y la bebida casi caliente). Para rematar como los teléfonos fijos que tengo son inalámbricos tampoco funcionan. Al móvil le queda poca batería. El calor es insoportable. Me indican que tome nota del número de avería, lo apunto, es el 4797125. Hasta las dos de la madrugada pasadas no se restablece el servicio. Han sido más de 6 horas sin servicio. No recuerdo algo semejante, salvo en la época en la que este era un país en vías de desarrollo. Pero no todo acaba aquí, al margen de estropearse varios productos del congelador, para restablecer el servicio instalan generadores y el ruido a esas horas de la madrugada no ayuda a conciliar el sueño. Cuando escribo esto los generadores siguen a todo pasto, el ruido continua.

Lo dicho, parece que el subdesarrollo ha regresado.

Menos mal que hoy por la mañana el pase de prensa de la magnífica película brasileña “El profesor de violín” ha logrado emocionarme.

Desde L´Hospitalet de Llobregat, Barcelona, José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Los siete años de “Nosolocine.net” o los muchos años de lucha de JLP. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Como bien se sabe, el 7 es un número mágico. Desde la antigüedad, este dígito …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO