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Abolir el espacio y el tiempo. Por Oriol Pérez Treviño

Viernes, 13 de mayo de 20222

Elvis Costello

Creo que era Elvis Costello quien afirmaba que hablar sobre música tenía el mismo peligro que bailar sobre el agua. Eran muchas posibilidades de que uno terminara hundiéndose por completo. Algo parecido nos ocurre cuando nos acercamos y queremos hablar sobre el arte de la tauromaquia porque, posiblemente, no es un arte sino que es mucho más que éste y trasciende, por completo, la simple dimensión artística. Si difícil es hablar y escribir sobre arte, imaginémonos lo que es escribir sobre una tradición que nos conduce a una de las escasas manifestaciones de nuestro presente relacionadas con la dimensión mágica de nuestra conciencia. Sobresaturados y absolutamente adictos al mundo lógico-mental-racional, una corrida de toros supone una auténtica invitación para adentrarnos en el Gran Misterio de aquello que somos o quizás fuimos algún día. Y es que demasiado a menudo nos olvidamos de una verdad: nosotros somos seres espirituales. Y como tales seres, estamos absolutamente necesitados de rituales donde el toro, constituido como un símbolo viviente, es insertado en una liturgia llena de elementos antropológicos como lo son el chamán (el actual torero vestido con el traje de luces), la bestia, el mal, la belleza, la sangre…la muerte. No es de extrañar que el gran Federico García Lorca, un poeta según Jean Gebser apuesto en la llamada tetradimensionalidad de la conciencia, afirmara lo que «Los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo». De la misma forma que a la salida de una cueva con pinturas rupestres, otro gran andaluz como Pablo Picasso dijo que ya no había que crear más arte porque todo estaba en aquellas paredes, quizás podríamos decir que no necesitamos manifestaciones artísticas, pero sí corridas porque son ellas el mayor recordatorio de nuestra auténtica esencia espiritual.

Ver una corrida de toros, consecuentemente, es adentrarse en la dimensión de nuestra conciencia mágica en la que, en tiempos pretéritos y como hemos dicho, el hombre realizaba sacrificios. Sacrificio, ritual y ceremonia son algunas de las palabras que a un profano de la tauromaquia como el articulista le vienen a la cabeza al ver a este chamán que es el torero exorcizando a la bestia. La lección parece clara. En todo momento, en nuestras vidas, somos empujados y tentados por el mal. No podemos huir, sino que debemos aproximarnos a él, cuanto más cerca mejor, y hacerlo dejar pasar. Dejarlo pasar y hacer belleza coreográfica en un diálogo entre el hombre y el animal ya sea con la verónica, las chicuelinas…

Las comparativas entre la tauromaquia y el flamenco han sido múltiples a lo largo de la historia y así ha surgido la disciplina de la tauroflamencología que es como llamamos al estudio de las similitudes entre el toreo y el flamenco. A nivel superficial, nos podemos referir a las semejanzas de las vestimentas o de los desplantes, del juego de brazos, de los quiebros de cintura en las dos artes. Pero hay algo más profundo, atávico y, por supuesto, espiritual. El flamenco habla del duende, el toreo de hondura e inspiración, cosa que también ha llevado a querer encontrar correspondencias entre, por ejemplo, el pase natural con la siguiriya (o en la soleá), las chicuelinas con las alegrías y las manolinas en la saeta. Más allá, de estas similitudes en la superficie, en la profundidad ambas artes nos conducen a un anhelo mayor: el anhelo de ser trasladados a una dimensión, fuera del espacio y del tiempo, donde no existe más que la poderosa presencia del torero o del cantaor. Llegados aquí podemos decir, perfectamente, cómo el tiempo y el espacio han sido abolidos para siempre. O lo que es lo mismo: hemos sido transportados a una dimensión hierática y estática. Sin embargo, estos terrenos sólo son alcanzados por los más grandes.

Oriol Pérez Treviño

@ Oriol676388017

 

ABOLIR L’ESPAI I EL TEMPS

 

Divendres, 13 de maig de 2022

 

Crec que era Elvis Costello qui afirmava que parlar de música tenia el mateix perill que ballar sobre l’aigua. Eren moltes possibilitats que un acabés enfonsant-se del tot. Una cosa semblant ens passa quan ens apropem i volem parlar sobre l’art de la tauromàquia perquè, possiblement, no és un art sinó que és molt més que aquest i transcendeix completament la simple dimensió artística. Si difícil és parlar i escriure sobre art, imaginem-nos què és escriure sobre una tradició que ens condueix a una de les escasses manifestacions del nostre present relacionades amb la dimensió màgica de la nostra consciència. Sobresaturats i absolutament addictes al món lògic-mental-racional, una corrida de toros suposa una autèntica invitació per endinsar-nos al Gran Misteri d’allò que som o potser vam ser algun dia. I és que sovint ens oblidem d’una veritat: nosaltres som éssers espirituals. I com a tals éssers, som absolutament necessitats de rituals on el toro, constituït com a símbol vivent, és inserit en una litúrgia plena d’elements antropològics com ho són el xaman (l’actual torero vestit amb el vestit de llums), la bèstia, el mal, la bellesa, la sang…la mort. No és estrany que el gran Federico García Lorca, un poeta segons Jean Gebser aposentat en l’anomenada tetradimensionalitat de la consciència, afirmés el que «Els toros és la festa més culta que hi ha al món». De la mateixa manera que a la sortida d’una cova amb pintures rupestres, un altre gran andalús com Pablo Picasso va dir que ja no calia crear més art perquè tot estava en aquelles parets, potser podríem dir que no necessitem manifestacions artístiques, però sí corridas perquè són elles el recordatori més gran de la nostra autèntica essència espiritual.

 

Veure una corrida de toros, conseqüentment, és endinsar-se en la dimensió de la nostra consciència màgica on, en temps pretèrits i com hem dit, l’home realitzava sacrificis. Sacrifici, ritual i cerimònia són algunes de les paraules que a un profà de la tauromàquia com l’articulista li vénen al capdavant en veure aquest xaman que és el torero exorcitzant la bèstia. La lliçó sembla clara. En tot moment, a les nostres vides, som empesos i temptats pel mal. No podem fugir, sinó que ens hem d’aproximar-hi, com més a prop millor, i fer-lo deixar passar. Deixar-lo passar i fer bellesa coreogràfica en un diàleg entre l’home i l’animal ja sigui amb la verònica, les chicuelines…

 

Les comparatives entre la tauromàquia i el flamenc han estat múltiples al llarg de la història i així ha sorgit la disciplina de la tauroflamencologia que és com anomenem l’estudi de les similituds entre el toreig i el flamenc. A nivell superficial, ens podem referir a les semblances de les vestimentes o dels desplantaments, del joc de braços, dels quiebros de cintura en les dues arts. Però hi ha alguna cosa més profunda, atàvica i, per descomptat, espiritual. El flamenc parla del duende, el toreig d’hondura i inspiració, cosa que també ha portat a voler trobar correspondències entre, per exemple, la passada natural amb la seguiriya (oa la soleá), les chicuelines amb les alegries i les manolines a la saeta. Més enllà, però d’aquestes similituds a la superfície, a la profunditat les dues arts ens condueixen a un anhel més gran: l’anhel de ser traslladats a una dimensió, fora de l’espai i del temps, on no existeix més que la poderosa presència del torero o del cantaor. Arribats aquí podem dir perfectament com el temps i l’espai han estat abolits per sempre. O el que és el mateix: hem estat transportats a una dimensió hieràtica i estàtica. No obstant això, aquests terrenys només són aconseguits pels més grans.

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

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