Home / Audio / Música / Conversando con Roberto Navia sobre la Revista Nómadas

Conversando con Roberto Navia sobre la Revista Nómadas

«Un verdadero amigo es quien te toma de la mano y te toca el corazón». Gabriel García Márquez

 

Roberto Navia Gabriel (Santa Cruz de la Sierra, 1975) es un gran periodista de investigación boliviano. También es escritor.

Dos veces ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España. Es director de la Revista Nómadas y licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Fue becado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por Gabriel García Márquez, y amplió estudios en Estados Unidos gracias a la obtención de la beca Edward R. Murrow.

Tuve la suerte de conocerlo gracias al extraordinario cortometraje «Tribus de la inquisición» (2015), dirigido por Mabel Lozano, con guión de Roberto y Mabel, que se basaba en una crónica del propio Navia. Se inspiraba en hechos reales. Seis hombres arden como una antorcha medieval en la plaza de Ivirgarzama, la capital productora de hoja de coca y centro del narcotráfico en Bolivia. Cientos de vecinos los golpearon con palos antes de bañarlos con gasolina y prenderles fuego, acusándolos de haber robado un camión del siglo pasado. Bolivia ostenta el macabro ranking de linchamientos a manos de civiles. Es un estado donde la justicia y la seguridad ciudadana se asumen por cuenta propia y a golpe de manada.

Roberto Navia y José López Pérez

En todos estos años hemos mantenido el contacto e incluso nos hemos visto en las dos ocasiones en las que ha visitado España, junto a su esposa Karina Segovia, y su hijo Andrés.

Roberto es una de las mejores personas que conozco. Es un sabio.

Es, además, coautor de una biografía sobre el presidente boliviano, Evo Morales, con el título «Un tal Evo»

En esta entrevista, que se ha desarrollado en un ambiente de absoluta cordialidad, nos hemos centrado en la Revista Nómadas que él creó y que ya ha cumplido 3 años. Un gran proyecto.

Nómadas es una revista que te cuenta desde adentro de los escenarios de la realidad, iluminada por el faro de la agenda propia, el texto bien escrito y la riqueza poética del audiovisual y de la narrativa sonora, combinaciones perfectas y necesarias para contar lo que muchos no quieren conocer o que se sepa, para hacer honor a las historias recolectadas en nuestro país y lugares remotos donde aparentemente no pasa nada, pero en realidad, anida el huracán de acontecimientos hasta donde es imprescindible llegar para relatar la vida y la sombra de la muerte, la pobreza y el poder, el universo de los bosques y todo lo que mora en él y todo lo que tenga que ver con el planeta en que vivimos, los gobernantes y el pueblo, el hambre y la violencia, los conflictos y sus heridas sin límites, las pandemias y sus enormes consecuencias. En resumen, Revista Nómadas retorna al ADN del periodismo: contar historias y explicar el mundo con un gran foco en el medio ambiente, y, a la vez, en las acciones del hombre contra el mismo hombre.

Nómadas es una revista tan boliviana como americana y universal, porque las historias no tienen fronteras y los problemas que ocurren a mil o diez mil kilómetros de distancia pueden tener efecto en la misma vereda de nuestra casa. Y porque a nosotros, los humanos, nos gusta que nos cuenten historias de tierras cercana y lejanas. El único requisito que pedimos, es que nos las cuenten bien.
Nómadas es una revista con ganas de contar lo que la embriaguez del exceso de información y lo inmediato no permite ver ni sentir. Una revista que acude al escenario donde nacen las historias, preocupada por mirarle los ojos a los seres humanos y a lo que habita junto a ellos. Pero también a los animales silvestres y a los diferentes rostros de los estragos del cambio climático y de las manos dañinas del hombre. Una revista con la mochila al hombro dispuesta a escuchar las voces polifónicas del ser humano y los rugidos de la selva que dan testimonio de que existen especies amenazadas; a mirar la realidad tal como vino al mundo, la construimos o la destruimos; a tocar las puertas de aquellos a quienes nadie busca o se hacen los dormidos, a sentir los peligros de vivir en tierras feroces y lastimadas por el poder. No es un medio que se quede a esperar ver pasar la vida desde una cornisa, no escribe historias inspirada en los twists o conferencias de prensa. Nómadas va a buscar la vida y explicaciones por todo lo que la arremete, la atente, la amenace, la lastime, la eleve, la proteja, la desgracie, la conquiste.

José López Pérez
@JLPnosolocine
Artículos relacionados:

“Tribus de la inquisición” (2016): Cuando el cine es necesario

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película ‘Bikeriders. La ley del asfalto’ (***): Banda de moteros y modelos de vida

Nota inicial del editor: «Bikeriders: La ley del asfalto» es uno de los estrenos destacados …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO