Home / Audio / Música / Crítica de la película «+Cuñados»: Diversión y risas garantizadas. Una comedia tan gallega como universal

Crítica de la película «+Cuñados»: Diversión y risas garantizadas. Una comedia tan gallega como universal

Conozco muy bien Galicia, es la tierra de mis padres (tenemos una casa en Piño, la aldea en la que nació, en el interior de Lugo, falleció cerca, en el Hospital de Monforte de Lemos). La visito y la camino todos los años (he publicado muchas crónicas al respecto aquí, en www.nosolocine.net y seguiré haciéndolo). Cada vez en Galicia se hace mejor cine y se elaboran mejores vinos.

En la primavera de 2021 se estrenó la película «Cuñados». Nos hizo reír mucho, disfrutamos. Los actores y actrices (o viceversa) lo bordaron.

Y ahora, 3 años después se estrena su secuela, algo que llevábamos años esperando, se titula «+Cuñados». Repiten los protagonistas principales, volviendo a demostrar que tienen una gran química y un talento innegable. Es, como la primera, una comedia, un género en el que es importante la sorpresa, un género difícil, en el que todo debe fluir para que funcione, tiene una matemática propia.

En esta segunda entrega la guionista es la misma Araceli Gonda (vuelve a haber varias escenas descacharrantes que protagonizan los 3 protagonistas principales), también es una producción de Portocabo (Alfonso Blanco), la acción principal vuele a tener lugar en Ourense, pero hay varios cambios, ya que en «Cuñados» el baloncesto era importante, en este caso lo es el Carnaval (y especialmente el licor café). Adquiere mayor protagonismo mi plato favorito, el exquisito Pulpo a Feira, y también el vino Hijas de Ribeiro (de la D.O. Ribeiro).

El director es en esta ocasión Luis Avilés («Retornos»), en su primera comedia. Demuestra que también maneja los resortes de uno de los géneros más difíciles.

Xosé Antonio Touriñán, Federico Pérez Rey y Miguel de Lira vuelven a demostrar que tienen una gran química y que se saben complementar muy bien. Son 3 actorazos. También lucen las 3 hermanas protagonistas, como las hermanas Padrón, con especial lucimiento y comicidad, sobre todo en una escena del tramo final, para Iolanda Muíños, y también para María Vázquez y Eva Fernández. También repiten Paku Granxa, Brais Yanek, Antía Touriñán y Mela Casal. Mientras que entre los nuevos fichajes están David Perdomo, Nuno Sá y Ana Saltao.

«+Cuñados» comienzo dos años después de lo acontecido en «Cuñados», cuando fueron detenidos Alicia Xamora y su socio portugués.. Esta nueva aventura de los cuñados arranca con la aparición de un cadáver justo en el medio del puente internacional de Tui. Este hecho viene de lo ocurrido hace unos días… Llega el Carnaval y la familia Ribeiro se prepara para disfrutar de las fiestas favoritas de todo buen ourensano. Los cuñados han montado un puesto de pulpo en Ourense, la manera perfecta para blanquear el dinero del motín que les cayó del cielo (literalmente). Entre una cosa y otra, Modesto (que interpreta Federico Pérez Rey) se ha convertido en un cuñado más de la familia. La aparición en Ourense de Andreia Nunes (la pareja del portugués detenido) en busca de venganza, complicará las cosas para los cuñados, metiéndolos en un nuevo enredo que convertirá este Carnaval en un auténtico baile de máscaras.

La película mantiene las señas de identidad de la primera, es muy divertida. Dura poco más de 80 minutos que pasan volando. Es una brillante comedia, tan gallega, como universal.

Si quieren pasar un buen rato, no se la pierdan.

Coda. En 2021 entrevista prácticamente a todo el equipo principal de «Cuñados» (seguro que www.nosolocine.net fue el medio de comunicación que hizo más entrevistas), vamos a intentar hacer lo propio con esta nueva entrega, que me parece que tiene cuerda para rato.