Home / Audio / Música / Crítica de la película “Dune. Primera parte”: Es solo el principio

Crítica de la película “Dune. Primera parte”: Es solo el principio

“Dune. Primera parte” es una película muy entretenida, visualmente de gran nivel.

Frank Herbert

“Dune” es una novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert en 1965. Su éxito fue rotundo; en 1966 ganó el Premio Hugo y en 1965 la primera edición del Premio Nébula a la mejor novela de ciencia ficción.

Herbert continuó la saga con “El mesías de Dune” (1969) y la concluyó con “Hijos de Dune” (1976), que cerraba la trilogía prevista. El gran éxito de la trilogía lo llevó sin embargo a escribir posteriormente un cuarto libro, “Dios emperador de Dune” (1981), con el que esperaba cerrar la (en ese momento) tetralogía. En 1985 retomaría la saga con los quinto y sexto volúmenes “Herejes de Dune! (1984) y “Casa Capitular Dune” (1985), dejando un final completamente abierto a una nueva entrega. Tras la muerte de Frank Herbert, se han añadido a la saga dos trilogías que narran los antecedentes que condujeron a los hechos de la saga principal, “Preludio a Dune” (1999-2001) y “Leyendas de Dune” (2002-2004), escritas por el hijo del autor, Brian Herbert, en asociación con el escritor de ciencia ficción Kevin J. Anderson, así como dos novelas que concluyen la saga original, “Cazadores de Dune” (2006) y “Gusanos de arena de Dune” (2007).

La historia original La historia comienza más de 10.000 años en el futuro, en nuestra galaxia, en un gran imperio galáctico de estructura feudal. El Imperio se divide en cuasi-feudos o señoríos planetarios que son controlados por familias nobles, conocidas como Las Grandes Casas, que se agrupan en un gran consejo, llamado Landsraad, y rinden tributo al Emperador Padishah Shaddam IV, de la Casa Corrino. Otra de las instituciones es la Combine Honnete Ober Advancer Mercantiles, o CHOAM, una corporación universal para el desarrollo comercial controlada por el Emperador y las Grandes Casas, con la Cofradía Espacial y la Hermandad Bene Gesserit como socios sin derecho a voto.

La clave para el comercio y la estabilidad del imperio se halla en el viaje espacial, monopolio de la Cofradía Espacial, cuyos «Navegantes» son humanos mutados que usan la especia o melange para ejercitar sus poderes prescientes. De ese modo pueden trazar un rumbo seguro, para así poder plegar el espacio y viajar instantáneamente a cualquier parte de la Galaxia.

La trama se desarrolla alrededor del joven Paul Atreides, heredero del ducado de la Casa Atreides. Su padre, el duque Leto Atreides, recibe del Emperador Padishah Shaddam IV la orden de trasladarse, con todo su ducado,a Arrakis, la única fuente en el Universo Conocido de la especia melange. Paul debe enfrentarse a la traición del Emperador, temeroso de la ascendencia de la Casa Atreides en el Landsraad, y de la Casa Harkonnen, enemigos de los Atreides desde la Batalla de Corrin.

En la novela, Paul Atreides ha vivido su infancia en Caladan junto a sus preciados maestros: Duncan Idaho, Gurney Halleck, Thufir Hawat y el Doctor Wellington Yueh hasta los 15 años, momento en que el Emperador ordena a los Atreides el traslado a fiscalizar el comercio de la Especia en su nuevo feudo en Arrakis. Pero esta orden no es más que una trampa urdida por el barón Vladimir Harkonnen y el Paddishah Emperador Shaddam IV para sacar a los Atreides del inexpugnable planeta Caladan y eliminarlos posteriormente de las casas del Landsraad.

Antes de partir, Paul recibe la visita de la Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam, mentora de su madre Dama Jessica Atreides en la Hermandad Bene Gesserit. Jessica era miembro de la Orden Bene Gesserit, y fue designada por la misma a convertirse en concubina del duque Leto Atreides como parte del programa genético secreto de dicha orden. Debido al amor sincero que sentía por el Duque Leto, desobedeció la orden de concebir una niña para darle un heredero, y concibió a Paul: al cometer este crimen Jessica albergaba la esperanza, quizá no muy improbable al fin y al cabo, de concebir al Kwisatz Haderach, el macho Bene Gesserit que tanto esperaba su Hermandad, aquel que podría establecer puentes entre el espacio y el tiempo.

“Dune” se convirtió en una máquina de hacer dinero.

Franklin Patrick Herbert Jr.​ (Tacoma, Washington; 8 de octubre de 1920 – Madison, Wisconsin; 11 de febrero de 1986), más conocido como Frank Herbert, también escribió cuentos y trabajó como periodista, fotógrafo, crítico literario, consultor ecológico y dio muchas conferencias.

Primeras versiones en cine y en televisión

Las novelas generaron mucho interés a la hora de ser trasladadas al cine. Alejandro Jodorwsky fue el primero en interesarse, con la ayuda de Jean Giraud, más conocido como Moebius y H. R. Giger para la creación de la atmósfera visual de la película. Con actores como Orson Welles en el papel del Barón Harkonnen y Salvador Dalí como el Emperador Shaddam IV, la banda sonora debería haber sido compuesta por Pink Floyd.

Finalmente fue David Lynch el que rodó en 1984 la película “Dune”, con muy malas críticas. Era totalmente fallida y fue un fiasco absoluto en taquilla.

16 años después, en el año 2000 se realizó una serie de televisión inspirada en la primera novela, titulada “Dune”, a la que seguió otra miniserie inspirada en las dos novelas siguientes, titulada “Hijos de Dune”.

Denis Villeneuve: “Dune. Primera parte”

La película del canadiense Denis Villeneuve («Incdendies», «Sicario», «La llegada»), siendo fiel a la novela, nos presenta un imperio galáctico en decadencia, con algunos elementos en común con la saga “Star Wars”. Ha sabido combinar bien cine comercial y cine de autor. Con escenas de acción y otras más pausada, por momentos tienen conexiones con el universo de William Shakespeare. La puesta en escena es brillante y la épica notable. Villeneuve toma riesgos y sale airoso del reto al salirse de algunos caminos muy trillados. Hay momentos fríos que se contraponen con otros más cálidos, con más acción. En ningún momento deja que se le escape de las manos la narración.

El reparto funciona muy bien, especialmente Timothée Chalamet como Paul y Rebecca Ferguson como su madre. Llevan entre los dos el peso de la acción.

El film en su tramo final bebe también de las películas de otra saga de éxito, “Mad Max”.

La frase final de esta entrega finaliza con una frase que pronuncia el personaje que interpreta Zendaya: «Es solo el principio»