Home / Audio / Música / Crítica de la película «El buen patrón» (2021): ¡Magistral!

Crítica de la película «El buen patrón» (2021): ¡Magistral!

«El trabajo y la lucha llaman siempre a los mejores». Séneca

 

Javier Bardem y Fernando León de Aranoa

Alto y claro: «El buen patrón» es una gran película, de las mejores de Fernando León de Aranoa (uno de los mejores cineastas españoles), tiene mordacidad, mala leche (en el buen sentido del término), momentos de humor muy conseguidos, suspense, tensión y un gran reparto. La película merece ganar muchos premios. En esta ocasión han acertado los académicos al elegirla para que compita en los próximos premios Óscar.

Estamos ante una Obra Mestra, una película de las que se quedarán en nuestra memoria, que trata temas muy actuales y muy de siempre, con mucho equilibrio. La propuesta es muy compleja. Muestra bien el funcionamiento, por dentro, de la empresa. Es una gran sátira

Magistral interpretación de Javier Bardem que es el patrón del título. Sobre él bascula toda la trama y ofrece al espectador un trabajo como pocas veces se puede disfrutar. La gran revelación de la película es Almudena Amor (tiene pendiente de estreno «La abuela» de Paco Plaza). Todo el reparto brilla: Sonia Almarcha, Manolo Solo, Óscar de la Fuente,  Fernando Albizu, Tarik Rmili, Rafa Castejón, Celso Bugallo, Yaël Belicha, Martín Páez, Daniel Chamorro, María de Nati, Mara Guil, Francesc Orella y Kiti Mánver

El guión del propio León de Aranoa (Madrid, 26 de mayo de 1968) es inteligente, avanza muy adecuadamente y tiene grandes diálogos, muy cuidados. El film dura dos horas que se pasan volando.

Gran banda sonora de Zeltia Montes, en la que predomina el Jazz y que refuerza la narración en todo momento. Es muy acertada.

León de Aranoa nos lleva en esta ocasión a una ciudad de provincias, para mostrarnos lo que sucede durante una semana en la empresa Básculas Blanco. Javier Bardem interpreta al patrón de la empresa (fabrican balanzas industriales, la empresa la creó su padre, ya fallecido), carismático en ocasiones (se cree muchas veces más de lo que es, aunque eso le ayuda para continuar) y que encuentra en su trabajo el motor fundamental de su vida. La empresa vivirá una semana de gran tensión y todo tipo de problemas, justo en el momento en que espera la inminente visita de una comisión que decidirá su destino y la obtención de un premio local (hay dos empresas más que optan a ese «único premio») a la Excelencia Empresarial: todo tiene que estar perfecto para la visita. Sin embargo, todo parece conspirar contra él. Trabajando a contrarreloj, Blanco intenta resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables, dando lugar a una inesperada y explosiva sucesión de acontecimientos de imprevisibles consecuencias. Miralles, su mano derecha, le pondrá al límite.

Hay varias escenas de traca, entre ellas la cena en casa de Blanco en la que aparecen Francesc Orella y Kiti Mánver, las diferentes veces que Blanco llega a la empresa con su fantástico coche o la relación que establece con una becaria del departamento de marketing (Almudena Amor).

El sentido de la lealtad es uno de los temas que se reflejan mejor. También, la ausencia de esta.

La ambientación es magnífica, impecable. Todo el conjunto está a gran nivel. Todo está muy cuidado. Estamos ante una propuesta que sorprende al espectador. El final es extraordinario y define muy bien la personalidad del protagonista.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Leipzig: 28 de noviembre de 1723. Por Oriol Pérez Treviño

Domingo, 28 de noviembre de 1723 No es la primera vez que nos hemos referido …

One comment

  1. ¡No me la pierdo! ¿Ya está estrenada, entiendo, no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO