Home / Audio / Música / Crítica de la película «La maniobra de la tortuga» (2022): Thriller policial con elementos de drama social

Crítica de la película «La maniobra de la tortuga» (2022): Thriller policial con elementos de drama social

Juan Miguel del Castillo (Jerez de la Frontera, 24 de septiembre de 1975)  debutó como director de largometrajes en 2015 con el magnífico drama «Techo y comida«, en el que brillaba una inconmensurable Natalia de Molina.

«La maniobra de la tortuga» es su segunda película. Es un thriller policial con elementos de drama social. El tema central es la violencia extrema contra las mujeres. Tristemente de actualidad en los últimos años. Es un problema grave que hay que erradicar. Es fundamentalmente un problema educativo y cultural. Películas como esta pueden ayudar a erradicarla.

La película se basa en la novela homónima de Benito Olmo.

El protagonista principal es el inspector Manuel Bianquetti, forzado a aceptar un traslado desde Madrid a la comisaria de Cádiz. Sufre el peso de una tragedia. Fue un gran policia. Ahora trabaja en la planta baja del edificio de la policía realizando trámites burocráticos, junto a una compañera muy bregada en la policia (excelente Mona Martínez). Son magníficas las escenas que tienen lugar en este espacio, muy diferentes a las habituales en el género.

Su teórica vida apacible cambiará por completo cuando aparezca el cadáver, sobre el que se ha ejercido una violencia extrema, de una chica joven, de 16 años, en la zona franca de Cádiz. Los padres de la chica son inmigrantes y conocen la historia de Bianquetti y le piden que les ayude a encontrar al culpable. Entonces decide emprender una cruzada para atrapar al culpable, mientras sus compañeros del cuerpo de policia no parecen poner toda la carne en el asador para resolver el caso. A Bianquetti todos le llaman el francés, debido a su país de origen y su acento. Es un tipo alto, corpulento. En el edificio donde vive está intentando rehacer su vida una frágil joven enfermera, que está siendo acosada de nuevo por su expareja. Se conocerán de forma casual en la escalera del edificio y se apoyarán mutuamente. Cada uno de los dos está solo ante el peligro. Arrastran dramas del pasado.

La película tiene un muy buen reparto. Destaca especialmente el actor francés Fred Tatien (actualmente reside en Suiza) como Manuel Bianquetti (físicamente recuerda al gran Hovik Keuchkerian). Su trabajo es muy bueno, es un dos en uno, por un lado contenido por la tragedia que arrastra y por el otro expansivo, al investigar. Natalia de Molina es le enfermera. Tiene escenas muy difíciles. Al principio el guión que firman Juan Miguel del Castillo y José Rodríguez, aporta, acertadamente, muy pocas pistas sobre lo que le pasa.

«La maniobra de la tortuga» es un título muy acertado para esta historia, en la que no hay muchos diálogos, y en la que la investigación será complicada y dura.

El film no nos cuenta nada novedoso, pero en todo momento sabe el terreno que pisa. Intenta ser realista y alejarse del efectismo. La mezcla de géneros es correcta y adecuada.

Se rodó en Cádiz, Jerez de la Frontera, Sevilla y San Fernando. Tiene una buena ambientación. Es una producción muy cuidada. Hay que destacar especialmente la dirección de Juan Miguel del Castillo en las escenas de acción, algunas especialmente violentas. De las dos tramas, la más interesante es la policial.

El film dura 103 minutos, lo necesario para contar la historia que quiere contar. No se hace nada largo (quizá hay algún momento algo reiterativo en la trama de la «chica»). Es una producción de

Áralan Films, A Contracorriente Films, Aleph Media, Movistar+, RTVE y Canal Sur