Home / Audio / Música / Crítica de la película «Madres paralelas» (2021)

Crítica de la película «Madres paralelas» (2021)

Me he aburrido bastante viendo «Madres paralelas«, la nueva película de Pedro Almodóvar. Trata varios temas, pero ninguno ha llegado a interesarme.

Lo relacionado con las fosas comunes (y por lo tanto con la memoria histórica) me parece impostado, forzado. Eso sí, a Pedro hay que agradecerle que trate este tema en su película, porque todavía 85 años después ni se ha hecho justicia, ni se han abierto esas fotos (todavía, por ejemplo, el cuerpo de Federico García Lorca no ha aparecido).

Tampoco el reparto me parece acertado. Penélope Cruz está correcta, pero el guión no le permite brillar a Milena Smit, en un personaje en las antípodas del de su debut en cine, en «No matarás» (el año pasado). La relación lésbica que tienen las dos protagonistas tampoco está bien desarrollada, aunque los celos que siente Milena si se muestran bien.

Penélope Cruz interpreta a Yanis, una fotógrafa de éxito que conoce mientras hace un reportaje a un arqueólogo de éxito (lo interpreta Israel Elejalde). Comienzan una relación y ella queda embarazada. Él esta casado y ella decide seguir adelante con el embarazo sola. Cuando está a punto de dar a luz comparte habitación en el hospital con la adolescente que interpreta Milena y que en esta ficción se llama Ana. Viven situaciones muy diferentes, la joven hubiera preferido no quedarse embarazada y arrastra una niñez y una adolescencia traumática. Tiene miedo, no se ve preparada para ser madre tan joven. Las dos conectarán pronto. Meses después del nacimiento de las dos niñas volverán a encontrarse.

Hay en el tratamiento un exceso de dramatismo, el guión no acaba de funcionar. Hay varios momentos interesantes, bien narrados, pero el conjunto no acaba de funcionar. El final en el pueblo castellano del que procede Yanis y al que regresa con el arqueólogo no me lo creo. «Madres paralelas» dura unos innecesarios 123 minutos.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado:

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Conversando con Ignacio Vilar sobre su nuevo y magnífica película «María Solinha» (y sobre vinos)

Hemos conversado una vez más con el gran Ignacio Vilar. En esta ocasión nos hemos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO