Home / Audio / Música / Crítica de la película «María Chapdelaine» (2021): Buena adaptación de la novela homónima de Louis Hémon

Crítica de la película «María Chapdelaine» (2021): Buena adaptación de la novela homónima de Louis Hémon

Louis Hémon

«María Chapdelaine» es una novela de Louis Hémon (12 de octubre de 1880, Brest, Francia – 8 de julio de 1913, Chapleau, Ontario, Canadá). Su vida da para una buena película, sin duda.

En 1904 comenzó a colaborar en un diario deportivo de París. Cuando terminó sus estudios de derecho y lenguas orientales en la Sorbona, se fue a vivir a Londres, donde también trabaja como periodista. En 1911 marcha a Canadá. Pasó su primer invierno en Montreal y luego continúa hasta el lago de Saint-Jean. Hémon es conocido sobre todo por su novela «Maria Chapdelaine», escrita en Quebec entre 1912 y 1913. Fue publicada después de su muerte accidental a los 32 años; en 1914, por entregas en una publicación parisina; después, como libro en Quebec en 1916; antes de la versión definitiva que aparecería en 1921 en Ediciones Grasset. El libro conoció un inmenso éxito comercial enorme y Louis Hémon pasó a la posteridad como el escritor emblemático del Canadá francófono por su evocación mítica de los humildes campesinos de comienzos del siglo XX y de la tierra de Quebec.

Sébastien Pilote (Sant-Ambroise, Quebec, 1973) ha dirigido y escrito la adaptación al cine. Estamos ante una propuesta muy interesante, buscando un tono realista. Quizá es un poco larga, dura 158 minutos, aunque mantiene el interés desde el primer minuto al último. Es un tipo de cine que, desgraciadamente, ya no es habitual rodar en estos tiempos. Es bastante más que un drama romántico. Muestra bien la época y las difíciles condiciones de vida de la familia Chapdelaine.

Cuando comienza la película, María Chapdelaine tiene 16 años y regresa a la casa familiar con su padre, en un invierno helado, tras pasar u mes en la ciudad, Viven en un terreno cerca del río Péribonka en el Quebec rural de principios de 1900. Como verdaderos pioneros, la familia Chapdelaine se esfuerza por hacer retroceder el bosque. En un hogar en el que ni siquiera el agotamiento físico puede disminuir el calor de la vida familiar, María se encuentra ante un profundo dilema. François Paradis, un cazador de pieles y leñador de espíritu libre promete a María volver en primavera para casarse con ella, mientras que Lorenzo Surprenant llega a la granja ofreciéndole una existencia cómoda en una ciudad estadounidense. También un joven vecino que vive solo está enamorado de ella. Las circunstancias harán que tome una decisión, probablemente, inesperada e imprevisible.

El paisaje es uno de los protagonistas del cuarto largometraje de Pilote. Especialmente el paso de las estaciones.

La ambientación es magnífica, también la dirección de arte.

Todo el reparto brilla, muy especialmente la protagonista, Sara Monpetit. Su personaje habla poco, vemos como madura, como se enfrenta a las circunstancias.

También destaca la banda sonora de Antoine-Olivier Pilon, en la que predominan las cuerdas y eleva algunos pasajes del film.

Estamos ante una adaptación elegante, que intenta ser fiel al relato en el que se basa. Quizá le falta algo de ritmo, de chispa, pero lo compensa con creces al espectador, en la resolución. Muestra bien el aprendizaje, la capacidad del ser humano para adaptarse a un clima adverso, es un viaje iniciático interior.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Más información sobre la taquilla del pasado fin de semana en los cines de España (23-25 de septiembre de 2022)

Aquí podéis recuperar mi artículo de ayer sobre las primeras cifras de taquilla del pasado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO