Home / Audio / Música / Crítica de la película «Top Gun: Maverick»: La fórmula funciona a la perfección

Crítica de la película «Top Gun: Maverick»: La fórmula funciona a la perfección

«Top Gun (Ídolos del aire)» en 1986 impulsó la carrera de Tom Cruise  (Siracusa, Nueva York; 3 de julio de 1962), cuando solo tenía 24 años. El film fue un gran éxito, convirtió en un hit el tema central del grupo californiano, Berlín, «Take my breath away». Kelly McGillis también brilló especialmente (aunque su carrera no tuvo el gran recorrido de la de Cruise) y entre los secundarios estaban Meg Ryan, Val Kilmer, Tom Skerrit, Tim Robbins, Michael Ironside y Anthony Edwards.

El film dirigido por Tony Scott (hermano de Ridley) y escrito por Jim Cash, Jack Epps Jr., nos mostraba una nueva escuela para pilotos de élite de aviones, creada por la Marina estadounidense, con el fin de sacar una promoción de expertos en técnicas de combate. En la academia, más conocida como Top Gun, a los mejores se les entrena para ser intrépidos y fríos al mismo tiempo, capaces de no perder los nervios en situaciones extremas y de no inmutarse al romper la barrera del sonido a los mandos de un F-14. A la escuela llega el joven Maverick (Tom Cruise), famoso por su temeraria aunque brillante forma de pilotar.

Ahora, 36 años después, llega a los cines su secuela, «Top Gun: Maverick». Es un blockbuster brillante, que no engaña, que igual que la serie «Cobra Kai», sabe jugar muy bien con la nostalgia.

Estamos ante un film muy entretenido, que mezcla muy bien diferentes géneros: cine de acción, comedia, romanticismo, drama e incluso tragedia.

Los guionistas Ehren Kruger, Eric Singer y Christopher McQuarrie han decidido ir a los seguro, manteniendo la base principal de la fórmula y actualizándola. Eficiente dirección de Joseph Kosinski

Tom Cruise brilla es sus  dos facetas, la de protagonista principal y la de productor. Todo el reparto funciona bien. Especialmente acertada es la elección de Jennifer Connolly como protagonista principal, tiene varias escenas en las que eleva la película. Entre los secundarios están Val Kilmer y Ed Harris. Destacan, también, los jóvenes Miles Teller, Mónica Bárbaro, Lewis Pullman, Tomasin McKenzie y Glen Powell.

El proyecto nació en 2010, cuando Paramount Pictures hizo una oferta al productor Jerry Bruckheimer y al director Tony Scott para hacer una secuela de Top Gun. El guion se encargó a Peter Craig, Justin Marks, Ashley Edward Miller y Zack Stentz. Scott y Tom Cruise empezaron a trabajar en la secuela, pero quedó paralizada tras el suicidio del primero en 2012. Sin embargo, en 2013 Bruckheimer reveló que la idea de Top Gun 2 no se descartaba definitivamente, con otro director. En 2015 David Ellison de Skydance confirmó que se estaba trabajando en la producción del proyecto. ​En mayo de 2017, se anunció que la película sería dirigida por Joseph Kosinski, en una producción conjunta entre Skydance, Jerry Bruckheimer y Tom Cruise. ​

El rodaje se inició en San Diego, en mayo de 2018, a fines de agosto, un equipo de filmación de 15 personas de Paramount y Bruckheimer Films estaban a bordo del portaaviones USS Abraham Lincoln con base en Norfolk, Virginia para filmar las operaciones de cubierta de vuelo. A mediados de febrero de 2019, Cruise y el equipo de producción fueron avistados a bordo del USS Theodore Roosevelt en la Estación Aeronaval de North Island. En marzo, se completó el rodaje en NAS Whidbey Island en Oak Harbor, Washington.

El presupuesto final del film de 152.000.000 $.

Debido a la pandemia, el estreno se ha aplazado en varias ocasiones.

«Top Gun: Maverick» nos trae de nuevo al legendario piloto Pete «Maverick» Mitchel no ha ascendido en todos estos años y sigue siendo capitán. La acción arranca cuando realiza una nueva hazaña que  contraviene las órdenes de un superior. Cuando parece que va ser expulsado de la marina, le proponen ser instructor de vuelo de la academia de pilotos de combate Top Gun, en California. Allí guía ahora a los nuevos pilotos de combate, hombres y mujeres. Entre ellos está el teniente Bradley Bradshaw (Milles Teller), el hijo de Goose, su antiguo compañero que falleció en un accidente de vuelo durante el entrenamiento de pilotos, que busca convertirse ahora en un aviador mucho mejor de lo que su padre era. Le encomiendan formar un nuevo equipo en una misión muy peligrosa y sin precedentes. El bar de la base lo regenta un antiguo amor de Pete.

Estamos ante un blockbuster que funciona muy bien y que logra entretener, que juega muy bien todas sus bazas. Tom Cruise vuelve a demostrar que domina, como pocos, este tipo de films. Una de las mejores escenas, además de las que juegan mejor con la nostalgia, es la del bar de base aérea, en la que suena el mítico Rock & Roll, «Great balls of fire», del gran Jerry Lee Lewis.

En definitiva, una película muy disfrutable, bien rodada, que probablemente tenga una nueva entrega. La fórmula funciona, no está agotada, ni mucho menos.

Parece que los Minions y Gru están arrasando en la taquilla española de cines. Top 10 de ayer (2-7-2022)

Mañana saldremos de dudas, pero parece que «Los Minions: El origen de Gru» recaudaron en …