Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película ‘Argentina 1985’: Semblanza de un fiscal y de un proceso histórico

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película ‘Argentina 1985’: Semblanza de un fiscal y de un proceso histórico

Nota inicial del editor: Uno de los estrenos destacados de esta semana en los cines españoles es «Argentina 1985». Os ofrecemos ahora la crítica de Oti Rodriguez Marchante. Y lo hacemos, como en casos similares con su autorización explícita, ya que la ha escrito para el diario Abc del que forma parte desde hace más de 7 lustros.

Recién presentada en el Festival de San Sebastián y elegida por el público como su película favorita de esta edición. Tiene en su punto de mira el juicio contra los responsables de la dictadura militar argentina y la trabajosa actuación del fiscal Julio Strassera; es decir, que la historia tiene un alto componente de amparo en hechos reales, pero también elementos de ficción, dramáticos y familiares que la hacen entretenida y atractiva para el público. El director, Santiago Mitre, que conoce los resortes del thriller político (‘La cordillera’, y también con Ricardo Darín) lo adereza aquí con el gancho casi siempre infalible de las películas de juicios y la posición inequívoca de la cámara, junto a los acusadores y frente a los acusados, Videla y su Junta Militar.

Los puntos de interés de la trama están bien elegidos y narrados, desde la composición y dedicación del joven equipo de juristas que colaboraron con Strassera, a la sensación de que tenían que luchar contra una gigantesca y amenazante trama aún presente en los poderes del Estado, o los testimonios terribles, con siniestra sensación de veracidad, de algunas de las víctimas y familiares. Por otra parte, está el conflicto personal y familiar de Strassera, interpretado con la habitual fuerza y agilidad de verbo que Ricardo Darín le inocula a sus personajes, además de un sentido del humor que no está en el ambiente, pero sí en su modo de paladearlo y escupirlo. Ese equilibrio entre broma y tensión, acompañado de un ritmo veloz, tropezante, consiguen aligerar el peso de su larga duración.

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película ‘Pinocho de Guillermo del Toro’ (2022): ¡Más madera, esto no es solo para niños!

Nota inicial del editor: Esta es la película número 12 del cineasta mexicano, nacido en …

Deja una respuesta