Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película ‘Cinco lobitos’: Ser madre, estar madre

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película ‘Cinco lobitos’: Ser madre, estar madre

Nota inicial del editor: Bteam Pictures estrena hoy en España, concretamente en 117 cines, «Cinco lobitos». Publicamos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante que, estos días como cada año, está en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Publicamos este artículo con la autorización expresa de su autor, ya que lo escribió para el diario Abc, del que forma parte desde los años 80 del siglo pasado.

Aunque la frase suene ridícula, la maternidad está de moda, al menos entre los guionistas y directores de cine. Esta minuciosa película, que fue la triunfadora del pasado Festival de Málaga, recorre con gran precisión toda la coreografía sentimental de una madre hacia su niña recién nacida, una tarea fabulosa de percepción de matices, ternuras y pesares que exhala el trabajo de interpretación de Laia Costa sin apenas agarraderas en el habitual muestrario de clichés.

La mirada de la guionista y directora Alauda Ruiz de Azúa convierte en elocuencia lo que son dudas, temores, pérdidas, vértigos y un cambio drástico, revolucionario, de lo que su vida había sido hasta entonces, su relación de pareja, con el trabajo, con su entorno, con su crónica diaria.

Película de interiores, de comportamientos, del tiempo que camina lento y con cuidado, pero enormemente agitada y creadora de grandes dosis de expectación y misterio enredado en los hilos de la maternidad. Es un acierto de guion el situar a la joven madre también como hija, y un poco en pañales, ante la complicada relación y vida que han tenido sus padres, muy bien construida con ese modo de sugerir al personaje paterno Ramón Barea y de llenarlo de aristas y reproches de Susi Sánchez. Hay pasado y hay presente, y hay complicado futuro.

Entrevista a Pere Vall Karsunke

“Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en …

Deja una respuesta