Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película ‘La maniobra de la tortuga’ (2022): Observación del acoso, a uno mismo y a la mujer

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película ‘La maniobra de la tortuga’ (2022): Observación del acoso, a uno mismo y a la mujer

Nota inicial del editor: Vi «La maniobra de la tortuga» hace unas semanas, en el marco del BCN Film Fest (y me pareció una película muy correcta, aquí podéis recuperar mi crítica). Distribuida por A Contracorriente, este fin de semana la estrena en 102 cines. En ese mismo pase de prensa también estaba Oti Rodríguez Marchante. Publicamos ahora su crítica, como en casos similares con su autorización expresa, porque la escribió para el diario Abc, medio en el que colabora desde hace más de 3 décadas.

Cine policíaco con nervio y grasa, principalmente por el personaje protagonista situado con los dos pies en el manual del género: un inspector de policía atiborrado de fracaso y frustraciones, cuyo trágico pasado lo acosa e inhabilita, y que se ve inmerso en la investigación de un crimen incómodo. Pero también cine social y de denuncia, pues el otro hilo del argumento lo ocupa una mujer angustiada por la amenaza de su exmarido, que la ha destrozado psicológicamente. Los dos intérpretes, el francés Fred (Adenis) Tatien y Natalia de Molina, tienen el deber en la pantalla de conectar entre ellos y con el espectador, y procurarle a la trama toda la potencia y la fragilidad que requiere para que funcione por sus dos caras, la del thriller y la del drama.

El director, Juan Miguel del Castillo, ya le extrajo pedernal a ‘la situación’ en la dura ‘Techo y comida’, también con Natalia de Molina, y aquí aprovecha al máximo los recursos que le ofrecen los dos hilos de la trama y la geografía urbana de la ciudad de Cádiz a la que le saca algo de su humor natural y mucho de sordidez. El personaje secundario que interpreta Mona Martínez, condenada como él a las galeras de los archivos policiales, le ofrece un buen contrapunto a la seriedad de los dramas.

Acaso pueda reprochársele al director una cierta extravagancia en el intento de ajustar su cámara a los miedos y traumas del personaje femenino aterrado y perseguido (juega en varias ocasiones con los movimientos y el enfoque para dar una impresión, por otra parte algo manida, psicótica). Pero es una película bien construida e interpretada y que se comparte fácilmente en lo emocional y social.