Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película ‘Lingui. Lazos sagrados’: Un asunto de mujeres… africanas

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película ‘Lingui. Lazos sagrados’: Un asunto de mujeres… africanas

Nota inicial del editor: La distribuidora Wanda Films estrena hoy en España la película «Lingui. Lazos sagrados». Es una coproducción entre Chad, Bélgica, Francia y Alemania. Publicamos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante. Y lo hacemos, como en casos similares, con su autorización expresa, ya que la ha escrito para el diario Abc, del que forma parte desde hace más de 7 lustros.

Semana de estrenos de ex colonias francesas en África, pues, además de la de Guédiguian en Mali, se estrena la de Mahamat-Saleh Haroun en Chad, una historia de mujeres, madre e hija, que proporciona un retrato dramático de la situación femenina, tan presionada por la ley, la sociedad y la religión. El director, veterano de los festivales de cine (esta película compitió en el último Festival de Cannes), parte de un sencillo guion que firma él mismo y que relata los conflictos de Amina, madre soltera y despreciada, cuando descubre que su hija, María, de 15 años, está embarazada y se expone a un futuro despreciable, como el de ella, o al peligroso intento de interrumpir ese embarazo que tanto su ley como su religión islámica prohíben y castigan severamente.

La película ofrece una colorida parte documental y una sencilla pero intensa parte emocional, con una cámara muy viva para los ambientes y muy esponjosa para los sentimientos de sus protagonistas, nuevas en el oficio de actriz pero con notables cualidades. Además maneja un par de intrigas con enorme sutileza y paladeo: la levísima trama de si la niña podrá abortar y otra aún más profunda y reflexiva que se refiere a las circunstancias sobre cómo se quedó embarazada.

Tal vez Mahamat-Saleh Haroun pudiera haber buscado más ‘espectacularidad’ y burbujeo cinematográfico en la exposición y solución de esas intrigas, pero opta, y se le agradece, por no ponerse estupendo y narrar con sencillez, sorprendente precisión y verosimilitud lo espinoso de la trama. Con toda su ingenuidad, con todo su color e intención, ‘Lingui. Lazos sagrados’ resulta una película cercana, digna y merecedora de una atención y reflexión por quienes siempre miran al lado fácil y pancartero y fariseo de estos asuntos, que igual es más necesario un ‘selfie’ en el Chad que en Nueva York.

«The Sandman» (2022): Una serie con grandes ideas, pero que no enamora

«The Sandman» es una serie de Netflix de 11 episodios, de 5o minutos cada uno. …

Deja una respuesta