Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película ‘Memory’ (**): Romance imposible entre el mal recuerdo y la falta de memoria

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película ‘Memory’ (**): Romance imposible entre el mal recuerdo y la falta de memoria

El mexicano Michael Franco cambia de carril de un volantazo y presenta este drama con un torrente de oscuridad psicológica y romanticismo excéntrico, casi lunático, con una historia de amor entre dos personajes difíciles de clasificar (al menos en el género de lo romántico), una mujer rota, traumatizada, autodestructiva y que le ha puesto un apósito a su vida mediante su trabajo social y sus reuniones en Alcohólicos Anónimos, y un hombre joven, de buena posición pero envuelto de una progresiva y prematura demencia senil.

La relación entre ellos, lo peculiar de su acercamiento, de sus acoplamientos como pareja, de la mezcla de inocencia y explosivo en su vida en común y, sobre todo, la resistencia, incomprensión y desconfianza en sus respectivos entornos familiares forman la esencia de una trama que circula entre la intriga y el melodrama. La confrontación entre lo malo de la memoria (de ella) y de la falta de memoria (de él). Lo más digno de enmarcar de esta historia es el gran esfuerzo de sus protagonistas, y muy especialmente Peter Sarsgaard, que encarna a ese hombre que apenas se deja entender pero que construye emoción, asombro, trastorno, vulnerabilidad, pasión y ternura en todo su contraplano, desde el propio espectador hasta Jessica Chastain, cuyo personaje, también vulnerable y fuerte, cuida con sutileza un vínculo que ni ella misma sabe comprender ni controlar.

Es una historia envuelta en estrés e incertidumbre, con dolores que palpitan en ella, con dos personajes lejanísimos que se acercan lo más posible y con dos intérpretes que manejan bien los matices y sus significados. Y bien filmada por Michel Franco, muy atento a los caminos intrincados por los que andan sus personajes. Se le pueden reprochar algunos excesos y penalidades o algunos terremotos de intensidad familiar o sexual, pero lo contradictorio está en su efecto conjunto y sólo de un modo personal: ¿por qué, con todo eso, no resulta fascinante ni abrumadoramente conmovedor?

Nota final del editor: Publicamos esta crítica con la autorización expresa de su autor, ya que la ha escrito para el diario Abc, en el que trabaja desde hace más de 35 años.

Conversando con Lisandro Rodríguez sobre «RO-MA» su nuevo y brillante proyecto musical, junto al guitarrista Enrique Mateu

«Una de las cualidades más bonitas de la amistad verdadera es comprender y ser comprendido». …