Home / Conciertos / El 53 Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona nos vuelve a citar con la escena más ecléctica del género. Por MariaJo López Vilalta

El 53 Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona nos vuelve a citar con la escena más ecléctica del género. Por MariaJo López Vilalta

Tras cinco décadas de carrera, Maria del Mar Bonet debutará en el Bcn Jazz Festival inaugurándolo el 20 de octubre en el Palau de la Música. La mallorquina dará el disparo de salida de este emblemático certamen que este año viene cargado de buenas propuestas bajo un prisma bien ecléctico que tendrán lugar en sus espacios ya habituales junto al Palau, la Sala Barts, l’Auditori, Apolo (2), Luz de Gas, Harlem Jazz Club, Milano Jazz Club, Teatre-Auditori Sant Cugat y, por supuesto el Conservatorio del Liceo seguirá siendo el epicentro del jazz, en una edición en la que recogerá la Medalla de Oro del Festival su directora general, Maria Serrat.

Un total de 70 conciertos en los que el jazz sonará a flamenco, a dixieland, a tango, a música urbana, a worldmusic o a latin. Habrá espacio para grandes y personales voces como las de José James, Cécile McLorin Salvant o Madeleine Peyroux, guitarras virtuosas como la Ben Monder, saxos consagrados como el de Kenny Garret, trompetas explosivas como la de Ambrose Akinmusire Quartet o incluso visiones urbanas como la del joven talento catalán Vic Mirallas.

Los sonidos de raíz también tendrán su peso específico en la edición de este año con dúos como el cubano formado por el saxo tenor Ariel Brínguez y el pianista Ivan Melón Lewis y la unión exquisita de Cuba y África entre el bajista camerunés Richard Bona y el soberbio piano de Alfredo Rodríguez. La huella cubana también la dejarán por un lado, Chucho Valdés con una obra para big band, percusión afrocubana y voces y por otro, el salvaje Cimafunk con su funk cubano tamizado con blues, rumba, son y chachachá.

La ración flamenca del festival que como es habitual viene servida bajo el epígrafe De Cajón!, contará con Tomatito con invitados de lujo como Miguel Poveda o Duquende; el guitarrista Rafael Riqueni; la nueva producción del ex Ketama Antonio Carmona;  el arte de Estrella Morente; Dorantes con su espectáculo a piano solo; dos pianistas excepcionales como Chano Domínguez y Diego Amador y las tres grandes guitarras de Pepe Fernández, Jerónimo Maya y Rycardo Moreno en “Una noche con solera”.

Un festival que será el marco para que La Locomotora Negra se despida definitivamente de los escenarios con un concierto en el Palau de la Música, en el que Andrea Motis estrenará en Barcelona «Guitar Storm» y Sílvia Pérez Cruz celebrará el décimo aniversario del disco «En la imaginación» con Javier Colina Trio.

Más allá de la música en directo, este año el Jazz BCN colabora por primera vez con el centro KBr de la Fundación Mapfre, en una exposición dedicada al fotógrafo Lee Friedlander, autor de retratos de figuras icónicas de la historia del jazz como John Coltrane, Miles Davis, Duke Ellington, Aretha Franklin y Sarah Vaughan.

La 53 edición del Festival se alargará hasta el 10 de marzo de 2022, día en el que el pianista menorquín Marco Mezquida se encargará de cerrar con la presentación de su nuevo disco en el Conservatorio del Liceo.

Jazz con todos sus vestidos posibles, jazz desacomplejado, jazz global. Una receta, la del Jazz BCN 2021, ante la cual resistirse será misión imposible.

 

MARIAJO LOPEZ VILALTA

 

Richard Bona, Cimafunk, José James y Sílvia Pérez Cruz se han sumado este martes a los nombres ya anunciados de Avishai Cohen, Kenny Garrett, Maria Schneider y Chucho Valdés que, entre otros, actuarán en el Festival de Jazz de Barcelona, que inaugurará Maria del Mar Bonet el 20 de octubre.

Según ha anunciado este martes el director del Festival, Joan Anton Cararach, la serie flamenca De Cajón! ha incorporado a Antonio Carmona, Rafael Riqueni, la producción propia «Una Nit amb Solera» y Miguel Poveda, invitado especial del espectáculo «Viviré» de Tomatito.

En total, cerca de 70 conciertos con los que el Festival del Jazz pretende «transmitir alegría y ganas de vivir», en un momento en el que «la cultura es más necesaria que nunca», tras el parón de la pandemia, según el cofundador de The Project, Tito Ramoneda.

La 53 edición del Festival se alargará, en diferentes salas de la capital catalana, hasta el 10 de marzo de 2022, fecha en la que Marco Mezquida la cerrará con la presentación de su nuevo disco en el Conservatorio del Liceo.

Antes, La Locomotora Negra se despedirá de los escenarios con un concierto en el Palau de la Música, Andrea Motis estrenará en Barcelona «Guitar Storm» y Sílvia Pérez Cruz celebrará el décimo aniversario del disco «En la imaginación» con Javier Colina Trio.

También cabe destacar que este año el Festival colabora por primera vez con el centro KBr de la Fundación Mapfre, en una exposición dedicada al fotógrafo Lee Friedlander, autor de retratos de figuras icónicas de la historia del jazz como John Coltrane, Miles Davis, Duke Ellington, Aretha Franklin y Sarah Vaughan.

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Entrevista a la cantautora Sara Raéz

«Que los sueños sean mentiras de verdad». Joaquín Sabina   La Fundación SGAE celebra Canción …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO