Home / Audio / Música / «El nuevo Kárate Kid» (1994): La película que lanzó a Hilary Swank

«El nuevo Kárate Kid» (1994): La película que lanzó a Hilary Swank

La excelente serie «Cobra Kai» me provocó la necesidad de volver a visionar las 3 películas de la saga original de «Kárate Kid». Cuando se estrenaron ya vi en su momento «The Kárate Kid» de 2010 que dirigió Harald Zwart y protagonizaron Jaden Smith y Jackie Chan.

Debo decir que es una película muy floja, más comedia que película de acción y en la que es pésimo el guión de Mark Lee. La dirección de Christopher Cain es harto deficiente. Las pocas escenas de lucha están muy mal coreografiadas, son flojísimas.

Eso sí, brilla, como siempre el gran Noriyuki «Pat» Morita como el señor Miyagi. Fue la película que lanzó a Hilary Swank.

La historia tiene lugar en Boston. Lugar al que debe acudir Miyagi para recibir una condecoración de su época en el ejército japonés, en la segunda guerra mundial. Recibirá un encargo especial. Julie (Hilary Swank) perdió a sus padres cuando solo era una niña. Ahora, a sus diecisiete años, se ha convertido en una adolescente difícil, por lo que su abuela decide dejarla unas semanas bajo la tutela del señor Miyagi, un antiguo amigo, con el fin de corregir su actitud. Por si fuera poco, la joven se convierte en el objetivo de Alpha Elite, un grupo de disciplina militar de su instituto al que deberá aprender a hacer frente. La tarea encomendada a Miyagi no será sencilla.

Cuando se rodó la película Hilary (Lincoln, Nebraska, 30 de julio de 1974) tenía 19 años, fue su segunda película. Con el paso de los años lograría dos premios Oscar de la Academia de Hollywood, por «Boys don´t cry» (2000) y por «Milion dollar baby» (2005).

Swank hace un buen trabajo, está creíble en las escenas de acción y luce un cuerpo espectacular enfundada en el vestido que le regala Miyagi para que asista al baile de graduación, en la parte final de la película.

Noriyuki (Sacramento, California, 28 de junio de 1932-Las Vegas, Nevada, 24 de noviembre de 2005) en 1993, cuando se rodó la película tenía 61 años. Sus padres eran inmigrantes japoneses que se dedicaban a la venta ambulante de fruta. A los dos años sufrió una grave infección (tuberculosis espinal) que lo dejó prácticamente inválido hasta los once años, cuando finalmente le fueron soldadas cuatro vértebras. Se creyó que nunca volvería a caminar, pero, tras la dura experiencia de volver a aprender a caminar, logró recuperarse. Su afición por la interpretación viene de este largo período de idas y venidas a hospitales, pues o bien estaba hospitalizado o en las cortas estancias en casa no podía salir a jugar con otros niños, Morita pintaba caras a sus calcetines e inventaba sus propias historias. Allí encontró consuelo en un sacerdote católico, con el que entabló amistad y del que tomaría el nombre de Pat que elegiría, más adelante, como nombre artístico.

De lo que no hay duda es de que «El nuevo Kárate Kid» fue un producto de bajo nivel, que iba a lo que iba, obviamente.

Hasta el tráiler hacía trampas, mostrando imágenes de las primeras películas de la saga, protagonizadas por Ralph Macchio.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de la serie «El regreso de la espía» (2022): ¿Desaguisado, dejación de funciones, totum revolutum, Obra Maestra indiscutible?

“Nuestra época se define por la abundancia en la oferta de contenidos y la carencia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO