Home / Audio / Música / En la Bodega A Coroa, una vez más disfrutando. Conversando con Marta Sertaje Nogueira

En la Bodega A Coroa, una vez más disfrutando. Conversando con Marta Sertaje Nogueira

«El vino es la luz del sol, unida por el agua.» Galileo Galilei

«El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed.» Plinio

 

A Coroa es una de las mejores bodegas de la denominación de origen Valdeorras, y probablemente de Galicia. La hemos visitado en varias ocasiones. Está en A Rúa (concretamente en el número 15, de la calle A Coroa).

Crean unos vinos de mucha calidad. Blancos de uva Godello (mi favorito es el 200 cestos) y un tinto único, singular, de Garnacha Tintorera, el Ladeira vella.

Hemos conversado, una vez más, con Marta Sertaje Nogueira, Export Manager de la Adega (Bodega, en gallego), como no podía ser de otra manera, en un ambiente de absoluta cordialidad. Nos he comentado las novedades de la bodega, entre ellas la vendimia de este año, tan seco y cálido. La previsión es que esta añada sea de gran calidad.

Localizada en Galicia, en el corazón de Valdeorras, Adega A Coroa se erige desde el siglo XVIII en un lugar mágico, un promontorio en forma de Corona que le da nombre, sobre las ruinas de un antiguo castro romanizado y rodeada de viñedos donde todavía afloran vestigios de su historia.

Considerada una de las bodegas más antiguas de Galicia, el primer proyecto de A Coroa nace alrededor de 1750 del amor de un general de ultramar por una bella oriunda, su tierra y sus vinos.

Fue este amor por Valdeorras, sus gentes y su historia trasmitida a través del vino, el que logró que el nombre de A Coroa ya fuera ensalzado en el Madrid de su época.

En el año 2002, de la unión de Roberto Fernández García con la cuarta generación de la familia de viticultores López Vicente, nace y se funda la nueva A Coroa, un tributo a sus antepasados, a su esfuerzo y empeño.

Con el firme afán de elaborar sólo vinos de la más alta calidad, se restaura con cuidado mimo el edificio original, utilizando únicamente materiales autóctonos e integrados con el entorno: piedra,  barro, madera y pizarra. Se dota además al conjunto de la más moderna tecnología de vinificación para salvaguardar la máxima expresión y naturalidad de la uva, y se recuperan y adquieren viñedos en las mejores zonas de cultivo de Valdeorras (Ourense)

José López Pérez

@JLPnosolocine

Foto de Marta Sertaje Nogueira: Bianca Baust

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Esta semana hay 22 estrenos en los cines españoles (más que una avalancha): 24-25 de noviembre de 2022

Es imposible poder ver todas las películas que se estrenan cada semana hasta para nosotros …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO