Home / Audio / Música / Entrevista a Al Dual

Entrevista a Al Dual

Al Dual (en su DNI Alfonso José Martínez Martínez) es un músico con mucho talento. Nació en Murcia y actualmente vive en Madrid. Cantante, guitarrista, compositor, productor y arreglista. Su disco, recientemente publicado, se titula «Reel to Reel». Contiene 10 canciones, de ritmos muy variados, dentro del género del Rock & Roll y del Rockabilly.  Es un trabajo que se ha dilatado en el tiempo durante los tres últimos años, debido a la laboriosa y ardua tarea de producción, que ha venido dada por el gran elenco musical con el que Dual ha querido contar junto a la mítica técnica de producción «Wall of Sound» utilizada para los mismos. Más de cuarenta músicos doblados a través de 5 overdubs, 200 instrumentos sonando simultáneamente en varias de los cortes, numerosas mezclas y masterings de una misma canción y un largo etcétera de excentricidades musicales han dado lugar a este, tan esperado, nuevo álbum de nuestro artista patrio del rock and roll más internacional.

Al aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta, tocando rock and roll primario. En 2002 viajó a Estados Unidos para aprender e investigar las raíces de este género, aprendiendo con músicos de Nashville, capital del estado de Tennessee, la cuna del rockabilly. ​Durante años ha recorrido Europa tocando en algunos de los más importantes locales de música en vivo, como Kensington ClubThe Tower, Spike’s y Till Two Club, entre otros, además de ser el guitarra principal en varias bandas europeas de rockabilly.

Es uno de los guitarristas oficiales de la marca de guitarras eléctricas Gretsch, y ha sido el primer músico europeo que ha ganado el premio Ameripolitan Music Awards, compitiendo contra el londinense Levi Dexter y el canadiense Bloodshot Bill. Tocó en la gala de los premios en Memphis con su banda. ​En 2018 fue reconocido como “mejor solista rockabilly del mundo”, lo que le ha valido ser incluido en el Salón de la Fama del Rockabilly, museo dedicado a la historia del rock and roll primigenio que tiene como primer premiado a Gene Vincent.
La entrevista se ha desarrollado en un ambiente de absoluta cordialidad.

José López Pérez
@JLPnosolocine
Artículo relacionado: ​

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Más allá de Haydn, Mozart y Beethoven. Por Oriol Pérez Treviño

Sábado, 2 de julio de 2022 No es la primera vez que nos hemos referido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO