Home / Audio / Música / Entrevista a Carolyn Steel: Autora de los libros «Ciudades hambrientas» y «Sitopia»

Entrevista a Carolyn Steel: Autora de los libros «Ciudades hambrientas» y «Sitopia»

«En 1984, los campesinos del Punyab organizaron una revuelta. Protestaban porque no podían elegir qué plantar ni de qué forma. En aquella espiral de violencia murieron 30.000 personas. Poco después, hubo una filtración en una fábrica de pesticidas de la ciudad de Bhopal y miles de personas murieron también. Se produjeron miles de muertos por una tecnología que había ganado el premio Nobel». Vandana Shiva

 

Hemos pasado un sábado excelente en BioCultura Barcelona. Gran temperatura, muy buen ambiente, mucho público y he podido conversar con varios buenos amigos, entre ellos Muhammad Yusuf Mayans, Javier Bolufer, Ángeles Parra y Mercè Diago Esteva. Hemos comido con mi compadre Pedro Burruezo Navarro (una deliciosa hamburguesa ecológica, con ternera de Lugo y Ourense, precisamente la zona donde nacieron mis padres).

Carolyn Steel. Foto de Bianca Baust

Tenía especial interés en estar en la conferencia de Carolyn Steel. El acto se ha desarrollado con gran participación del público. La fórmula muy acertada. Ángeles Parra (directora de BioCultura) ha ejercido de maestra de ceremonias, para dar paso a las preguntas de Pedro Burruezo. Gran traducción consecutiva de Mercè Diago y respuestas sabias, inteligentes y divertidas de Carolyn. Luego diferentes preguntas del público. El acto ha durado algo más de hora y media.

Al finalizar hemos grabado la entrevista que podéis escuchar a continuación. Se ha desarrollado en un ambiente de absoluta cordialidad. Quiero darle especialmente las gracias a Mercè Diago, por su excelente traducción consecutiva.

La palabra Sitopía acuñada por Steel es uno de los ejes centrales de esta edición de la Feria.

Foto de José López Pérez. Aparecen Mercè Diago, Carolyn Steel y Pedro Burruezo Navarro

Arquitecta, profesora y escritora, Carolyn Steel (Londres, 1965) investiga la vida interior de las ciudades y trata de desarrollar un enfoque del diseño urbano que tenga en cuenta las rutinas que dan forma a las ciudades y la manera en que las habitamos. Steel ha dirigido estudios de diseño en la London School of Economics, la London Metropolitan University y la Universidad de Cambridge. The Ecologist Magazine la presentó como «una de las diez mayores visionarias del siglo XXI» del Reino Unido. Steel siempre había sentido interés por los edificios, pero no solo por su forma física. Quería saber cómo estaban habitados, por dónde entraba la comida, dónde estaban los caballos, qué pasaba con la basura… Le fascinaban las divisiones públicas y privadas dentro de los edificios, y la forma en que estas se entrelazaban sutilmente. Tras estudiar Arquitectura en Cambridge, comenzó a buscar formas de dar vida a la arquitectura y viceversa, lo que le llevó a Roma en la década de 1990, donde estudió los hábitos cotidianos de un vecindario local; y a la London School of Economics, donde fue directora de estudios del programa Ciudades, Arquitectura e Ingeniería. Allí conoció a arquitectos, políticos, economistas, desarrolladores, sociólogos, expertos en vivienda e ingenieros, que luchaban por encontrar un elemento común con el que hablar sobre las ciudades. Entonces, Steel tuvo la idea de utilizar la comida para este propósito. Su libro «Ciudades hambrientas» es el resultado. Su siguiente libro fue «Sitopía» en el que explora la idea de que de que la comida da forma a nuestras vidas, y se pregunta qué podemos hacer con este conocimiento para llevarlas mejor. En esencia, es una filosofía práctica basada en la comida.

Mercè Diago, Carolyn Steel y Pedro Burruezo. Foto de Bianca Baust

Termino acuñado por Carolyn Steel, sitopía procede de las palabras griegas sitos, comida y topos, lugar. Y nace como una propuesta para repensar el diseño urbano a partir de los alimentos. Su objetivo es poder crear un equilibrio entre las necesidades humanas y las de la naturaleza

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“El Color de la noche” (1994): Cuando machacábamos al subproducto. Por Rafa Pastor Soriano

La mitad de los años noventa resultaron ser una época bizarra, nos habíamos quedado huérfanos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO