Home / El Cine Español Por Dentro / Entrevista a María Luisa Gutiérrez, presidenta de AECINE

Entrevista a María Luisa Gutiérrez, presidenta de AECINE

Un cambio de última hora, a priori nimio (realmente de mucho calado) por parte del PSOE en la propuesta de nueva ley del cine (que conste en acta y no me cansaré de repetirlo soy de izquierdas, pero no le bebo al agua a nadie, y menos a un partido que cada vez es más de derechas) ha puesto en alerta a los productores independientes de nuestro país. Para dar luz y visibilidad a lo que está pasando he querido entrevistar a Maria Luisa Gutiérrez, presidente de AECINE (¡Gracias Anabel Mateo, una vez más, por hacerlo posible).

José López Pérez: La enmienda 790 introduce cambios muy significativos y negativos para la producción independiente. Explica a la audiencia esto

María Luisa Gutiérrez: A raíz de este cambio, una misma empresa productora puede ser independiente y no serlo. Todo en función de para quien produzca. De tal forma que esas empresas productoras compiten en el mercado con las productoras independientes por naturaleza, no vinculadas a prestadores de servicios de comunicación cargándose de, alguna manera el objetivo de la obligación que era, en una parte mínima, intentar equilibrar fuerzas en el mercado.

J.L.P: ¿Por qué se ha introducido esta enmienda en el último momento?

M.L.G: Desconozco el por qué ahora. Lo que si que puedo asegurar es que ha sido una puñalada trapera a todos nosotros que hemos escuchado mil veces en las mesas de economía que tenían claro que un productor o era o no era independiente. Pero que no se podía ser las dos cosas.

J.LP: ¿Crees que estamos a tiempo de qué la ley pueda ser mejorada en los trámites que quedan?

M.L.G: Lo que creo es que esta ley, que es una ley muy importante para el audiovisual y  que se está trasponiendo tan tarde, no puede salir en estas condiciones por las premuras al ver las orejas al lobo en Europa. Me parece una irresponsabilidad política  que cambios tan sustanciales de última hora que se estén haciendo  fruto de los pactos políticos entre unos y otros pero, y sobre todo, de las prisas ante el expediente abierto por Europa, se hagan sin medir las consecuencias para el audiovisual independiente en mínimo 10 años.

J.L.P: A tu criterio ¿que crees que es imprescindible en la nueva ley para el mejor funcionamiento del sector?

M.L.G: Desde luego una buena definición de productor independiente. Que no desvirtúe el sentido de la directiva europea que reconoce en la producción independiente un garante de la diversidad cultural, garante de la renovación generacional y un activo para la marca España.

J.L.P: El cine español está pasando por un mal momento a nivel de taquilla, me parece que hay que cambiar muchas cosas para revertir la situación ¿que opinas al respecto?

M.L.G: El cine, en general, está pasando por un mal momento en el mundo. Venimos de una pandemia mundial y está costando recuperar los niveles de prepandemia en cualquier opción social fuera de casa. Pero nos recuperaremos. Hay señales inequívocas de que esto volverá. Igual que se está volviendo a las reuniones presenciales, a trabajar en las oficinas etc… el hombre es un animal social.

J.LP: ¡Gracias, María Luisa!

M.L.G: ¡Muchas gracias a tí, José!

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Programa 366 de No Solo Cine en las Ondas

«Es verdad que optamos por la risa en casi todas las situaciones, con excepción de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO