Home / Destacado / Entrevista a Pablo Kurt, creador junto a Daniel Nicolás, de FilmAffinity. Por Ruiz de Villalobos

Entrevista a Pablo Kurt, creador junto a Daniel Nicolás, de FilmAffinity. Por Ruiz de Villalobos

FilmAffinity, creada por Pablo Kurt y Daniel Nicolás, es sin lugar a dudas una de las webs más visitadas y consultadas de las que hay en Internet. Una web que ahora ha visto en papel su extensa y cuidada documentación cinematográfica con el libro “La Guía FilmAffinity. Breve historia del cine”, en una edición a cargo de Daniel Andreas y Miguel Verdú, que ha publicado Nórdica Libros con motivo de los 20 años de existencia de la citada web, en una edición de lujo de 412 páginas ilustradas en blanco y negro y color y tapa dura de color azul para destacar la importancia y calidad del libro.

Es una buena y agradable oportunidad para entrevistar a uno de sus creadores, Pablo Kurt, a quien agradecemos la atención que nos ha prestado, pero sobre todo el trabajo diario que lleva a cabo junto a Daniel Nicolás.

RdV.- Aunque todos los aficionados del cine, me atrevería a decir sin excepción, saben muy bien que es FilmAffinity, le agradecería explicara ¿Cómo nació la web y como valoran usted y Daniel Nicolás estos 20 años de actividad?

Pablo Kurt

Pablo Kurt.-Desde que descubrí Internet a mediados de los años noventa quise trabajar en este sector. Para formarme como es debido, estudié un año en Canadá en el 2000-2001 con la idea de hacer un portal de cine para poder votar y recomendar películas. Desde hacía años llevaba recopilando una gran base de datos de películas en las que yo votaba y calculaba afinidad con críticos de cine de revistas y periódicos. Al regresar a España quise financiar el proyecto, pero la caída de las Torres Gemelas paró cualquier posibilidad de financiación, así que decidí hacerlo yo junto a un programador, y tuve la suerte de encontrar a Daniel Nicolás, un brillante programador que le gustó la idea y comenzamos los dos desde nuestras casas. Todavía somos los únicos dos socios y compartimos la misma visión sobre la empresa. La valoración de estos 20 años es muy positiva, especialmente por su éxito en España y Latinoamérica, pero también por su consolidación como web prescriptora por un lado, y con un contenido riguroso y fiable de cine y series por otro.

RdV.- Siguiendo con FilmAffinity web. ¿Cómo la trabajan, qué evolución han tenido sus páginas y cuántas visitas tienen desde su creación?

Pablo Kurt.-Trabajamos un reducido equipo de técnicos programadores y unos pocos en contenidos, que actualizan todo lo referente a cine y series. El inestimable aporte de muchos fans y seguidores de la página estos años ha posibilitado que actualmente sea la página con mayor y mejor contenido de cine y series en español. La principal evolución en estas dos décadas ha sido, a nivel técnico, la posibilidad de consultar contenido en el móvil, y a nivel de contenido de la página, la revolución de las plataformas. Sobre los datos, oscilan según los meses y la importancia de los estrenos en cine y plataformas, pero superamos los 4 millones de usuarios únicos en España, con mas de medio millón de españoles entrando todos los días a consultar contenido, votar películas, hacerse listas, etc.

RdeV.- Hay un aspecto muy interesante de FilmAffinity que son los datos  sobre películas (ficha técnica y artística, sinopsis, resumen de criticas) que se ofrece mucho antes del estreno de las mismas. ¿Cómo conseguís la información?

Pablo Kurt.-Llevamos muchos años así que en muchos casos ya nos proporcionan distribuidoras y productoras directamente el contenido. En otros casos internacionales sabemos muy bien dónde buscar y encontrar los futuros proyectos. Sobre los resúmenes de críticas contamos con un pequeño equipo especializado.

RdeV.- Como dice el tango 20 años son muchos años.¿En qué momento nace en ustedes la idea de editar un libro sobre esos 20 años y además de forma tan rigurosa, didáctica y amena como es en el acertado formato de “Breve historia del cine”?

Pablo Kurt.-Siempre había echado de menos la posibilidad de que la web tuviera unas páginas donde consultar la evolución de la historia del cine como arte, no sólo a través de fichas sueltas. Que alguien pudiera saber más sobre determinados movimientos cinematográficos o sobre la evolución del cine como arte, que es algo que a mí me resulta apasionante y de gran interés, no sólo para saber más sino para tener también una mejor perspectiva y visión crítica. Cuando encargué el proyecto y comenzamos a recibir unos textos tan formidables, en seguida vimos que merecía la pena que este excelente recopilatorio de la Historia del cine estuviera en formato libro, y está siendo un éxito. En cualquier caso, la Guía pronto estará online también para los usuarios/as de la web, que era su objetivo inicial.

RdeV.- La edición del libro corre a cargo de Daniel Andreas y Miguel Verdú y colaboran ocho expertos entre ellos los propios Andreas y Verdú ¿Cuál ha sido la participación de usted y de Daniel Nicolás?

Pablo Kurt.-Nosotros no hemos participado en la escritura: hemos hecho el encargo y lo hemos financiado, pero es cierto que hemos vigilado el proceso muy de cerca para que los resultados de algo tan complejo como un libro de cine tuviera la calidad y rigor que exigía Filmaffinity. Los editores son las únicas dos personas a las que nosotros contactamos, y han hecho un trabajo espectacular, por no hablar que los 8 autores expertos, que no podrían estar mejor escogidos: entre todos han escrito un libro único y diverso, increíblemente ameno y didáctico. Tengo que decir además que no existe en la actualidad un libro así, tan completo y tan bien escrito para todo tipo de lectores, como “La Guía Filmaffinity”. Muchos lectores así nos lo trasladan cuando lo leen.

RdeV.- Lo más curioso y a la vez lo más interesante del libro es que ustedes han pasado de lo virtual a lo físico, el papel. ¿Tanto ustedes como la editorial Nórdica Libros que esperan como respuesta de los aficionados al cine? ¿Y dado que el libro ya lleva varias semanas en las librerías, sabe cuál ha sido la respuesta?

Pablo Kurt.-Sí, la respuesta ha sido excelente, vamos por la tercera edición y eso que la primera edición fue del doble de lo previsto. La respuesta de las librerías, nos cuenta Nórdica, ha sido muy positiva.

RdeV.-Tanto usted como Daniel Nicolás viven el cine al cien por cien, o mejor dicho al mil por mil. Teniendo en cuenta la labor de documentación que hace FilmAffinity y la crisis que vive el cine en nuestro país, en cuanto asistencia a las salas ¿Cómo ven y valoran la situación actual del cine en España?

Pablo Kurt.-La situación de las salas es obviamente complicada, y la pandemia ha revolucionado las ventanas de estreno con todo tipo de resultados, no siempre los esperados. La crisis del sector de la exhibición es en España y el resto del mundo. Parece evidente que el cine está yendo hacia una especialización de consumirlo como experiencia que no te ofrece la televisión de casa, y por eso arrasan las películas con grandes efectos especiales. El futuro es incierto y lo que parece claro es que las plataformas son ya los actores más fuertes del panorama actual, y que no van a perder el terreno ganado.

RdeV.- Ya para terminar, agradeciéndole su atención y sus respuestas, tanto usted como Daniel, como ven el futuro de FilmAffinity y si van a seguir año tras año, hasta cumplir 20 años más.

Pablo Kurt.-Esperamos seguir muchos años más, por supuesto, siempre ofreciendo cada vez más y mejor contenido, con herramientas fáciles y útiles en la web que permitan a nuestros usuarios/asseguir votando y llevando un diario de lo que ven y quieren ver, que puedan recomendar y encontrar películas y series, y ver las votaciones de sus amigos y de nuestras conocidas “Almas gemelas”. Potenciar nuestras recomendaciones personalizadas por afinidad.

Muchas gracias a Pablo y por extensión a Daniel, porque la labor que hacen en FilmAffinity nunca tendrá suficientes agradecimientos. Y una importante recomendación no dejen de adquirir esta “Breve (y magnífica) historia del cine”. Me lo agradecerán, pero sobre todo a los autores.

Ruiz de Villalobos

Barcelona, 2 de mayo de 2022

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Analizando la extraordinaria 4ª temporada de la serie «Borgen (Reino, poder y gloria)» con Oriol Pérez Treviño

Adam Price, Jeppe Gjervig Gram y su equipo son geniales. Ya lo habían demostrado en las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO