Home / Cine Español / Fernando Méndez Leite nuevo presidente de la Academia española de cine

Fernando Méndez Leite nuevo presidente de la Academia española de cine

Foto de @Alberto Ortega, por cortesía de la academia española de cine

Hoy en el transcurso de la Asamblea General Ordinaria de la Academia española de cine Fernando Méndez Leite ha sido elegido presidente. El productor Rafael Portela será el vicepresidente primero y la actriz Susi Sánchez la vicepresidenta segunda.

El recuento de votos se ha cerrado con la participación de 820 académicos. Con 348 votos, la terna encabezada por el cineasta Fernando Méndez-Leite ha sido la más respaldada.

El proceso electoral ha tenido una altísima participación, en relación al proceso anterior de junio de 2018, cuando 353 académicos ejercieron su derecho a voto. La terna formada por Mariano Barroso, Rafael Portela y Nora Navas, única candidatura, fue la que mayor respaldo recibió hasta el momento en la historia de la Academia con 315 votos.

En este proceso de 2022 los académicos han podido ejercer su voto personalmente, online o por correspondencia. Los primeros se han personado en la sede de la entidad para participar en la Asamblea General, reunión en la que los miembros de Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga han podido intervenir a través de videoconferencia. La mesa electoral ha estado compuesta por la notario Eva María Fernández Medina, además de Ana AmigoSol CarniceroTote Trenas David Rodríguez, integrantes de la Comisión Electoral.

Tengo un grato recuerdo de la película de Méndez Leite, «El hombre de moda», de 1980, que vi en el Cine Florida de L´Hospitalet de Llobregat que estaba a escasos metros de mi casa. Su segunda película como director fue «El productor», de 2006

Fernando Méndez-Leite Serrano (Madrid, 6 de mayo de 1944) es un crítico de cine, director de cine y realizador de televisión español. Acaba de cumplir 78 años. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, siguió estudios en la Escuela Oficial de Cinematografía, en la especialidad de Guion y Dirección.

Ha tenido una importante presencia en el medio televisivo, desde 1967. En los setenta realizó diferentes espacios culturales, como Galería (1973-1974), Cultura 2 (1975) o Imágenes (1978-1981), todos ellos junto a Paloma Chamorro y el infantil Los episodios (1979). En los ochenta presentó y dirigió un espacio antológico sobre cine español titulado La noche del cine español (1983-1985). Su obra más reconocida es, probablemente, la adaptación para TVE de «La Regenta», protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón​

Se ha dedicado a la crítica cinematográfica desde 1966, colaborando en los periódicos Pueblo y Diario 16, así como en las revistas Fotogramas y Guía del Ocio de Madrid.

En cuanto a su actividad docente, ejerció como profesor de Teoría del Cine y de Historia del Cine Contemporáneo en la Universidad de Valladolid entre 1968 y 1981.

También dirigió las obras de teatro La calumnia (2005), de Lillian Hellman y Agnes de Dios (2006), ambas con Cristina Higueras y Fiorella Faltoyano.

Fue Director General del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales del Ministerios de Cultura de España entre enero de 1986 y diciembre de 1988. Desde su fundación en 1994 hasta el año 2011 dirigió la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

Es padre de la actriz y profesora de actores Clara Méndez-Leite.

Desde www.nosolocine.net le deseamos la mejor de las suertes.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Foto 1 de @Alberto Ortega, por cortesía de la academia española de cine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Primeras cifras de taquilla de los cines españoles del pasado fin de semana (5-7 de agosto de 2022): No hay remontada

La situación no mejora, no remonta. Este pasado fin de semana la recaudación total cayó …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO