Home / Cine Asiático / Festival de Cannes: no tan fiero Cronenberg y muy vistoso y lucido Park Chan-Wook. Por Oti Rodríguez Marchante

Festival de Cannes: no tan fiero Cronenberg y muy vistoso y lucido Park Chan-Wook. Por Oti Rodríguez Marchante

Nota inicial: Ya se ha superado el ecuador de la 75ª edición del festival de cine más importante del mundo. Cannes se convierte estos días en la ciudad del glamour (y de los precios más caros). En su crónica de hoy el gran Oti Rodríguez Marchante se centra en dos películas de la sección oficial, que optan a la Palma de Oro. Publicamos este artículo con autorización expresa de su autor, ya que lo ha escrito para el diario Abc, del que forma parte desde hace más de 7 lustros.

 

La Sección Oficial tenía dos nuevas y buenas cartas para optar a la Palma de Oro, con dos de los más prestigiosos directores, uno oriental, Park Chan-Wook, y otro occidental, David Cronenberg, y que ya han conseguido grandes premios aquí, el coreano Park Chan-Wook con ‘Old Boy’ y el canadiense con ‘Crash’. Y se habían amontonado muchas expectativas con sus películas en esta edición, con la coreana ‘Decision to leave’ porque la anterior de Park Chan-Wook, ‘La doncella’, era una maravilla de encanto visual y retorcimiento moral, y sobre ‘Crimes of the future’ ya había avisado Cronenberg que era tal la aberración y la fiereza de sus imágenes que se saldría mucha gente de la sala.

Con esas precauciones se entró a ‘Crimes of the future’ y se salió al final de ella con un ‘¡bah!’, la película de Cronenberg responde a esa vieja obsesión suya por lo sórdido, por la carne y el metal, por la evolución y mutación de la especie, y organiza un artificio argumental en un supuesto futuro sin precisar, pero en el que los personajes usan vestimenta de cualquier día, salvo el que interpreta Viggo Mortensen

La historia pretende ser más de lo que es, con cierta ínfula premonitoria sobre los cambios que originarán en el organismo nuestra afición a lo plástico y artificial, y abundan las escenas de cuerpos, cortes en la carne, cicatrices, vísceras y entrañas, pero todo ello con ese punto de falsedad que apenas provoca espanto y muy poquita repugnancia. Poco se puede decir de las interpretaciones. Viggo Mortensen está ahí porque algo le debe a Cronenberg por ese par de buenos personajes que le dio en ‘Una historia de violencia’ y ‘Promesas del este’; Léa Seydoux está porque está en todas las que puede, que son muchas, y Kristen Stewart, en realidad, apenas está, sale unas cuantas veces y no se sabe muy bien a qué. Eso sí, ‘Crimes of the future’ tiene un hermoso final, pero hay que controlar la desgana hasta llegar a él.

Mucho mejor la otra película del día a competición, la coreana ‘Decision to leave’, un policíaco extraño, entre melodramático y romántico, con un liviano sentido del humor y con una puesta en escena rica en recursos narrativos para contar una compleja historia de crimen, de mujer fatal y de relación obsesiva de un policía. Están muy bien los actores, en especial la actriz china Tang Wei, que es la que conduce todo el jaleo psicológico y pasional (también criminal) de la película, que tiene momentos cumbres, como cuando se despeña de una el marido montañista de Tang Wei, o como la parte final en la playa.

No llega con esta a los finos hilados de otras obras suyas, pero el guion y su traducción en imágenes son realmente buenos y con mucha tendencia a la diversión con el qué y el cómo lo cuenta. Se divierte en lo rutinario y lo policíaco y se pone profundo y casi poético en la curiosa historia de amor fatal que une a los protagonistas, con la que muestra más carne cortada, más víscera y más cicatriz que David Cronenberg en la suya. En fin, que si fuera un partido individual entre ambos, ganaría de calle Park Chan-Wook.

Sobre Oti Rodríguez Marchante

Crítico de Cine

@OtiRMarchante

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Analizando los estrenos de esta semana en los cines españoles (1 de julio de 2022) con Ruiz de Villalobos

Una semana más analizamos (comentamos, si se prefiere) los estrenos en los cines españoles. Finalmente …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO