Home / Cine Español / Ha fallecido Juan Diego: Uno de los mejores actores españoles de todos los tiempos

Ha fallecido Juan Diego: Uno de los mejores actores españoles de todos los tiempos

La noticia, la triste noticia, me ha pillado en un pase de prensa en los cines Verdi de Barcelona.

Me he quedado consternado.

A los 79 años ha fallecido Juan Diego, uno de los mejores actores españoles de todos los tiempos. Una persona de izquierdas, combativa, de voz rota y de un talento interpretativo descomunal. Hacía un tiempo que estaba enfermo.

Triunfó en Teatro, fue donde comenzó. Y en su extensa filmografía hay una docena larga de interpretaciones extraordinarias (y grandes películas): «Los santos inocentes», «El viaje a ninguna parte», «París Tombuctú», «Casual day», «El séptimo día», «Smoking room», «Torremolinos 73», «Entre las piernas», «Dragón Rapide», «Jamón, jamón», «Los paraísos perdidos», «Vete de mi». «De tripas corazón» o «El love Feroz o cuando los hijos juegan al amor».

En la trayectoria en las artes escénicas de Juan Diego Ruiz Moreno (Bormujos, Sevilla, 14 de diciembre de 1942-Madrid, 28 de abril de 2022), destacan el Goya al mejor actor y la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián por «Vete de mí».

Este actor sevillano contaba que en Bormujos pasó una infancia feliz y completamente normal, huyendo de los policías municipales cuando el balón con el que jugaba al fútbol con sus amigos se estrellaba en el aparador del Ayuntamiento, y aprendiendo a conocer y reconocer las tipologías de la gente sencilla del medio rural. Aunque siempre se sintió identificado con su pueblo, de joven decidió estudiar en Sevilla para evitar dedicarse a las faenas del campo.

Su temprana vocación interpretativa cobró forma en 1957, cuando se subió por primera vez a un escenario. Tres años más tarde, en Sevilla, interpretó Esperando a Godot, de Samuel Beckett, un trabajo polémico que cimentó su prestigio entre la crítica. Amplió su formación en el Conservatorio de Música y Declamación, estudios que le permitieron entrar en contacto con Televisión Española (TVE). Intervino en una gran cantidad de programas de la televisión estatal, entre telenovelas, producciones dramáticas y el por entonces popular Estudio 1. Esta experiencia le permitió conocer a fondo las tablas y familiarizarse con los estamentos de la profesión

¡Descanse en paz!

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Hoy han bajado la persiana definitivamente los cines Albéniz de Girona (sin previo aviso)

Hace meses que os lo venimos contando. La situación de la exhibición en España es …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO