Home / Audio / Música / Ha muerto Vangelis. Compositor de la mítica banda sonora de «Blade Runner»

Ha muerto Vangelis. Compositor de la mítica banda sonora de «Blade Runner»

Muy triste noticia. Pionero de la música electrónica, a los 79 años, en un hospital parisino, ha fallecido el músico griego Vangelis. No se han dado a conocer informaciones sobre la causa de su muerte.

Tengo varios de sus discos. Será recordado por la banda sonora de la mítica película de Ridley Scott, «Blade Runner», basada en la novela de Philip K. Dyck, «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?»

Evángelos Odysséas Papathanassíou nació en Volos, Grecia, el 29 de marzo de 1943. La posición acomodada de la familia Papathanassiou hizo que Vangelis, quien ya realizaba pequeños conciertos con sus propias composiciones a los seis años de edad, fuese uno de los primeros poseedores de un sintetizador en Grecia. Debuta en el mercado discográfico como tecladista del grupo The Forminx, una de las muchas bandas juveniles que se forman a mediados de los sesenta para seguir la estela musical y estética de The Beatles.

Años después entra a formar parte de la banda de rock progresivo y pop psicodélico Aphrodite’s Child, junto a Demis Roussos en bajo y voz (primo del artista), y Lucas Sideras en la batería. El trío consigue notables éxitos -sobre todo en Europa- con temas como «It’s Five O’Clock», «Spring Summer Winter and Fall», «Rain and Tears», «I want to live «y «Let Me Love, Let Me Live». Aphrodite’s Child publicaron tres long plays de estudio: «End Of The World» (1968), «It’s Five O’Clock» (1969) y, el más destacado, «666 (The Apocalypse of John, 13/18), un doble vinilo conceptual sobre el Apocalipsis de San Juan que por un lado les vale el reconocimiento de la crítica como pioneros del rock sinfónico y, por otro, la censura en algunos países debido a los supuestos mensajes satánicos y/u obscenos que contendría dicha obra. En uno de los temas la actriz Irene Papas grita repetidamente una frase ambigua, en una mezcla de éxtasis alucinógeno y orgásmico, y el segundo vinilo concluye con la frase «do it», «hazlo», que fue suprimida en Estados Unidos. 666 es considerado como uno de los álbumes más influyentes de su época y todo un hito de la música conceptual, alabado, entre otros, por el pintor Salvador Dalí.

Ganó el Óscar a la mejor banda sonora por «Carros de fuego».

Su música se caracteriza por el uso de sintetizadores y ocasionalmente instrumentos acústicos para crear atmósferas de sonido envolvente, en un tono generalmente grandioso y solemne.​

Algunos de sus trabajos más conocidos pertenecen al mundo de la música de cine y televisión, Vangelis ha logrado reconocimiento tanto por sus bandas sonoras como por sus discos de estudio. Entre sus obras se encuentran, además, varias creaciones para obras de teatro. También compuso mucho para ballet.

De forma paralela, también hizo carrera como pintor, realizando   varias exposiciones internacionales.​

En su honor la Unión Astronómica Internacional dio su nombre a un asteroide: el (6354) Vangelis

«Pulstar» es uno de sus temas que más me gustan. Os dejo con una versión en directo.

¡Descanse en paz!

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Más allá de Haydn, Mozart y Beethoven. Por Oriol Pérez Treviño

Sábado, 2 de julio de 2022 No es la primera vez que nos hemos referido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO