Home / Audio / Música / «Hit Man. Asesino por casualidad» (2023): Una gran película de Richard Linklater

«Hit Man. Asesino por casualidad» (2023): Una gran película de Richard Linklater

“El rechazo definitivo a la estructura de Hollywood es ver el tiempo pasar”. Richard Linklater

 

Quizá a veces se nos olvida, pero el cine es un arte y una técnica. El mayor invento del ser humano.

Y digo esto porque Richard Linklater (Houston, Texas; 30 de julio de 1960) es un cineasta singular, al que le gusta arriesgar, narrar muchas veces a contracorriente, salir de su zona de confort, o incluso no tenerla.

Director y guionista, se mueve con soltura en diferentes géneros y estilos, siempre buscando su propio camino. Me gusta especialmente su trilogía romántica, conocida como «Antes» («Antes del amanecer», «Antes del anochecer» y «Antes del atardecer»). Es vegetariano y está en contra de la comida basura, tal y como demostró en la arriesgada «Fast food nation».

Curiosamente su película, probablemente, más exitosa, «Boyhood», me aburrió en varios momentos, aunque reconozco que la idea original es muy buena y que es muy interesante.

Su nueva película «Hit Man. Asesino por casualidad» se basa en acontecimientos reales, aunque con mucha libertad y varios cambios con respecto a lo que sucedió en el mundo real, especialmente el desenlace y el epílogo no acontecieron. El argumento se basa en una historia real publicada en 2021 por Skip Hollandsworth en Texas Monthly. Hollandsworth y Linklater son amigos y habían colaborado ya en «Bernie» (2011). Durante la pandemia de Covid-19, Glen Powell leyó el artículo de Hollandsworth y se puso en contacto con Linklater, que ya lo conocía (habían trabajado juntos en «Fast food nation»); ambos decidieron escribir el guion a partir de esa historia, añadiéndole un tercer acto. La acción se desarrolla en Nueva Orleans y no en Houston, como en la historia original, para aprovechar los incentivos que el Estado de Louisiana concedía a la producción del filme. El director quiso dar al filme una estética de los años 70, como un homenaje al cine de esa época.

El film se mueve entre varios géneros, el principal es el thriller, hay también comedia, cine romántico. La propuesta es amoral, el guión que han escrito Powell y Linklater tiene varios giros, un par de ellos inesperados y muy bien traídos. El epílogo es magnífico (quizá en una clave de una de las grandes películas de Pixar)

«Hit Man. Asesino por casualidad» apuesta por el vitalismo, por no resignarse, por rebelarse frente ante cualquier posible adversidad. Es una nueva oda al amor. En este aspecto es una película muy Linklater.

El protagonista es Gary Johnson, un profesor universitario de Psicología, tímido y con una vida rutinaria. Divorciado. Su vida cambiará cuando comience a trabajar a tiempo parcial como consultor informático para el departamento de policía de la ciudad. Un día la policía le pide que se haga pasar por un sicario (hit man, en inglés), ya que el policía que debía hacerlo es sancionado, como parte de una operación destinada a detener a quienes intentan contratar a tales figuras. Contra todo pronóstico, Gary logra hacerse con el papel de modo exitoso y saca a relucir una habilidad natural para componer distintos tipos de sicarios según cada cliente específico, con la ayuda de disfraces, barbas y tatuajes. Es clave en muchas detenciones, pero un día se salta las reglas para ayudar a Madison, una bellísima y joven mujer desesperada, que quiere matar a su marido maltratador, porque se enamora, comienza una relación con ella e intenta disuadirla de la decisión. Cuando de repente se encuentra en medio de un crimen real, en el que parece estar implicado de alguna manera.

Muy buen trabajo de Glen Powell como Gary Johnson, destaca muy especialmente Adria Arjona Torres (San Juan, Puerto Rico, 25 de abril de 1992), que es hija del célebre cantante guatemalteco Ricardo Arjona, y eleva la película desde el primer fotograma en el que aparece en la pantalla, como Madison Masters. Está tan prodigiosa como poderosa. Los dos protagonistas tienen mucha química.

En definitiva, estamos ante una de las mejores películas de Richard Linklater.

Puntuación:

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película ‘Los indeseables’ (**): Un bloque de edificios en la diana

Nota inicial del editor: «Los indeseables» es la segunda película de Ladj Ly (debutó con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO