Home / Conciertos / La Mar de Músicas vuelve a embarcarse en un viaje sonoro mediterráneo y planetario. La 29 edición del festival cartagenero tendrá lugar del 19 al 27 de julio. Por MariaJo López Vilalta «Morocha»

La Mar de Músicas vuelve a embarcarse en un viaje sonoro mediterráneo y planetario. La 29 edición del festival cartagenero tendrá lugar del 19 al 27 de julio. Por MariaJo López Vilalta «Morocha»

Sin lugar a dudas el festival de los sonidos del mundo de referencia de este país, La Mar de Músicas, volverá el próximo 19 de julio a Cartagena (Murcia) para invitarnos a descubrir la diversidad rítmica más contemporánea del planeta, pero además, en esta ocasión, nos propone recorrer once islas del Mar Mediterráneo través de otras tantas propuestas imperdibles.

Nueve días consecutivos con un total de 42 conciertos de artistas que llegan de 17 países distintos hasta esta ciudad murciana que de nuevo brinda sus espacios más emblemáticos y ofrece además conciertos gratuitos diarios junto a actividades paralelas del festival relacionadas con el arte, el cine y la literatura.

Especial Islas del Mediterráneo

Este año el festival, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, ha querido homenajear a sus aguas mediterráneas en clave sonora seleccionando un total de once islas: Sicilia, Malta, Menorca, Chipre, Cerdeña, Creta, Corfú, Mallorca, Córcega, Islas Príncipe y Lesbos. El viaje mediterráneo se iniciará en Sicilia con una de las artistas más detacadas de la escena italiana, Carmen Consoli. La cara más vanguardista de Malta será la de Yasmin Kuymizakis, más conocida como Joon, mientras que desde la Baleares llega el folclore con sello propio, el de la menorquina Anna Ferrer y la mallorquina Júlia Colom.

Marina Satti

La banda Buzz’ Ayaz traerá su atmósfera chipriota a la Plaza del Ayuntamiento cartagenero y de la maravillosa isla de Cerdeña llegará todo un descubrimiento, la cantante Daniela Pes. Por su parte Grecia no podía estar mejor representada que por la artista eurovisiva Marina Satti. Conocida como “la Rosalía griega” esta artista que ha crecido en la isla de Creta se arriesga entre la tradición y la vanguardia con una propuesta valiente y que está triunfando en escenarios de todo el mundo. También de Grecia, pero del otro extremo, la isla de Corfú, es la banda de sonidos experimentales Electric Litany.

De la isla francesa de Córcega llegará Johan Papaconstantino abanderando su sonido mediterráneo y desde el pequeño archipiélago turco Islas Príncipe la cantante Gaye Su Akyol traerá la vanguardia musical de Estambul a la Mar de Músicas. La española Christina Rosenvinge hará viajar al público hasta Lesbos, cuna de la poeta Safo, a través de su trabajo de reciente publicación “Los versos sáficos” inspirados en los poemas de la escritora clásica griega.

Un cartel de mujeres poderosas

Carla Bruni

La apuesta que en esta 29ª edición hace La Mar de Músicas por las voces y artistas femeninas es contundente. Un cartel protagonizado por poderosas artistas lucirá nombres de divas de la música internacional como el de la estandarte de la chanson más elegante Carla Bruni, además de una representación femina latina de primer orden con la franco-chilena Ana Tijoux y la brasileña Marisa Monte que subirán al estrado del auditorio y el Castillo Áraba la noche del sábado 20 de julio, o desde México Julieta Venegas que se encargará de la noche inaugural del Auditorio Paco Martín del Parque Torres.

Ana Tijoux
Marisa Monte

Otras de las figuras españolas a destacar junto a la ya citada Christina Rosenvinge, serán Travis Birds, María José Llergo, Rita Payés, la cartagenera Mavica, el dueto andaluz Adiós Amores o Lau Noah que recibirá el Premio Paco Martín a la artista revelación de las músicas globales.

Junto a las múltiples mujeres que traerán sus visiones mediterráneas desde distintas islas, a nivel internacional hay que mencionar la presencia de la portuguesa Ana Lua Caiano y la de la evocadora cantautora japonesa Ichiko Aoba acompañada por un ensamble de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia

Las raíces resonarán en Cartagena

Desde siempre La Mar de Músicas se ha comprometido por las músicas del mundo de raíz consiguiendo un equilibrio perfecto entre tradición y vanguardia. Este 2024 no podía ser menos, por lo que en su cartel conviven nombres implacables de la wordmusic como el del sonero de oriente Eliades Ochoa o el sonido tradicional más puro de la kora desde Malí del genial Ballaké Sissoko, con propuestas tan tentadoras como la del último día del festival con el arte rompedor del triplete Derby Motoreta´s Burrito Kachimba, La Plazuela y The Gardener.

Clásicos de las escenas festivaleras de renombre como Michel Camilo y Tomatito, cantautores de la talla de Depedro, Xoel López o Pedro Pastor. Sonidos inclasificables como el de Ralphie Choo o artistas de la escena underground como Rosowsky, las fusiones vanguardistas y lorquianas de Ángeles Víctor Gloria y Javier o los nuevos horizontes sonoros gallegos de Baiuca.

Y como es habitual un festival que mira al otro lado del charco con criterio y atino como seguro lo demostrarán desde Brasil Arnaldo Antunes acompañado del excelente pianista Victor Araújo; de Perú la cumbia removerá la Plaza del Ayuntamiento cartagenero con Son Rompe Pera, mientras que desde Cartagena de Indias El Caribefunk trasladará al público de La Mar hasta la Colombia más exótica con su personal fusión de sonidos afrocaribeños.

La Plazuela

Tampoco podía faltar la apuesta por los artistas locales que en esta ocasión serán todos cartageneros: Karmacadabra, Naked Family, Nunatak y Mavica actuarán en distintos escenarios del festival durante sus nueve días de duración.

El cartel de esta edición viene firmado por la mallorquina Ela Fidalgo; artista que también participará en la sección de La Mar de Arte que, junto a La Mar de Cine, La Mar de Letras y La Mar Chica, complementa el apartado musical del festival

Muchos y buenos motivos para visitar a partir del próximo 19 de julio la ciudad murciana que una vez más nos brinda un menú ecléctico, abierto y valiente de propuestas artísticas ineludibles.

Las entradas pueden adquirirse a través de la web lamardemusicas.com.

 

MariaJo López Vilalta (Morocha)

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Las 10 canciones del momento de www.nosolocine.net Lista del 16 de junio 2024

Regresa nuestra lista de las canciones que mas nos emocionan. Estas son las 10 que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO