«My way» es una de las canciones más conocidas y exitosas de Sinatra, uno de los grandes «crooners» de la historia. Sin embargo, tengo que decir que la versión que hizo Elvis me gusta mucho más, especialmente la que realizó en directo en el famoso concierto «Aloha from Hawaii», en 1973.
Sinatra llevó esta canción por bandera desde que la popularizó en 1969. Incluso en sus conciertos, antes de cantarla, decía: «Y ahora va a sonar el himno nacional». Curioso, ya que el origen de este tema, versionado por innumerables artistas de todo el mundo, está en Francia. El autor del tema es el cantante francés Claude François, que la compuso en 1967 junto a Jacques Revaux y Gilles Thibault, tras su ruptura con la también cantante France Gall. Su título original es «Comme d’habitude» (en español, Como de costumbre) y nos cuenta como el peso de la rutina se hace presente en la relación de una pareja. Es una letra preciosa y triste a la vez.
Fue Paul Anka el artífice del éxito de esta canción. Bueno, él y Sinatra, claro, a quien le cedió el tema para su nuevo trabajo, «My Way». El actor y cantautor canadiense escuchó «Comme d’habitude» durante un viaje a París y decidió comprar los derechos de la canción para adaptarla al inglés. La letra difiere de la versión gala (habla de cómo un hombre, en el ocaso de su vida, echa la vista atrás para rememorar los instantes más especiales de su vida), pero es igualmente conmovedora.
Os dejo la versión original francesa, para que decidáis si es mejor que las posteriores adaptaciones que ha tenido. ¡A mi me me encanta!
@hgcsirena