Home / Audio / Música / «Las leyes de la frontera” (2021): Gran película de Daniel Monzón. Todo el reparto destaca y muy especialmente Begoña Vargas

«Las leyes de la frontera” (2021): Gran película de Daniel Monzón. Todo el reparto destaca y muy especialmente Begoña Vargas

Daniel Monzón (Palma de Mallorca, 24 de agosto de 1968) me parece uno de los mejores cineastas españoles. Lo corroboran sus películas, especialmente “El niño”, Celda 211”, “Yucatán”, “La caja Kovak” y “El robo más grande jamás contado”.

Y precisamente su película número 7 como director, “Las leyes de la frontera”, me parece la mejor de las que ha hecho hasta ahora. Tiene un gran guión, una ambientación de alto nivel, se basa en una gran novela de Javier Cercas, tiene un grandioso reparto, muestra muy bien la situación que se vivía en España en 1978 y tiene un reparto extraordinario.

Nací el mismo año y, por lo tanto, tengo la misma edad que el protagonista de la película y la novela, Ignacio Cañas. Recuerdo bien aquel verano de 1978. La ambientación es prodigiosa, inmaculada. En mi infancia y adolescencia en aquellos salones recreativos que, en mi barrio, La Florida, en L´Hospitalet de Llobregat les llamábamos futbolines y jugué mucho a aquellas Pinballs que para nosotros en aquella época eran máquinas de millón. La zona, el barrio de Girona, se parecían bastante al mío en aquella época. Hay que recordar que tras el final de la dictadura, con la muerte el 20 de noviembre de 1975, las calles del país se convirtieron en supermercados de la droga, parecía que eran símbolo de liberación y de modernidad y dejaron muchos muertos, mucho dolor (perdí a algún amigo por ello).

Se está comentando mucho que “Las leyes de la frontera” es cine quinqui moderno, del siglo XXI, pero no estoy totalmente de acuerdo. Porque la película va mucho más allá de esa etiqueta, especialmente en su arranque y en su cierre, en el que hay drama, hay nostalgia, hay desgarro. La película nos cuenta una gran historia de amor, truncada por la situación, por la época. Todos los personajes están bien creados, también los diálogos son mucho mejores que los de films de los años 70 y 80 del siglo pasado, como “Perros callejeros” de José Antonio de la Loma, “Navajeros” de Eloy de la Iglesia, o “Deprisa, deprisa” de Carlos Saura, por poner 3 ejemplos. La clave está en el guión que avanza muy adecuadamente del gran Jorge Guerricaechevarría.

Grandioso trabajo de Eva Leira y Yolanda Serrano como directoras de casting. Todo el reparto está muy creíble, gran trabajo en la dirección de actores de Daniel Monzón. La gran revelación del film es la bellísima Begoña Vargas, que lo borda como Tere y es firme candidata a lograr el Goya, pero es que además Marcos Ruiz, como el gafitas o si prefiere Ignacio Cañas, también está impresionante, igual que Chechu Salgado como Zarco. Y entre los secundarios Elisabet Casanvovas (que debutó en cine con la recientemente estrenada “Chavalas”), Pep Cruz (como el dueño del recreativo) y Estefanía de los Santos que está siempre bien. También gran trabajo el de Catalina Sopelana que aparece en una sola escena, muy importante en la trama, en el lupanar.

El periodista Javier Cercas, nació en 1962, en Ibahernando, un pequeño municipio español de la provincia de Cáceres. En 1966, a los cuatro años de edad, se trasladó con su familia a Girona​ Hasta los quince años viajó todos los veranos a su pueblo natal, manteniendo con Ibahernando una estrecha relación que mantiene hasta la actualidad. Su primer gran éxito como escritor fue con la novela “Soldados de Salamina”, publicada en 2001 y que llevó al cine David Trueba. Publicó “Las leyes de la frontera” en 2012.

También destaca la banda sonora que tiene varios grandes éxitos de música Disco de la época, en la que también hay flamenco y rumbas al estilo del cine quinqui (especial es el momento en el que suena el himno de Las Grecas, las reinas del Caño roto, “Te estoy amando locamente) y temas nuevos creados especialmente para la película, que le dan un toque diferente y son del grupo Derby Motoreta’s Burrito Kachimba.

“Las leyes de la frontera” comienza en 2004 para pasar a un largo flashback que tiene lugar en el verano de 1978, donde tiene lugar la acción central. El protagonista es Ignacio Cañas, el gafitas (Marcos Ruiz) un estudiante de 17 años introvertido y algo inadaptado que vive en Girona y sufre acoso por parte de algunos de sus compañeros de clase. Al conocer al Zarco (Chechu Salgado) y a Tere (Begoña Vargas), dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve inmerso en una carrera imparable de hurtos, robos y atracos. Es la historia en la que Nacho se hace mayor, cruzando la línea que hay entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia…

El film explica muy bien todo el proceso de cambio del gafitas y cómo funcionaba la policía de la época. Está claro que la denominada transición democrática no fue tal, porque quedaron la mayoría de tics y maneras de funcionar del régimen fascista, y muchos de sus próceres pasaron a formar parte del sistema, siguieron teniendo mucho poder y cargos importantes, bien remunerados. No hubo renovación, nunca se juzgó al régimen dictatorial, hubo un pacto para que hubiera absoluta impunidad. En la trama tiene importancia el padre del protagonista que esconde algún secreto. También Zarco. En este aspecto es modélica la escena que comparte con Ignacio al final. El film explica bien como pasaron Zarco y su banda a cometer atracos a entidades bancarias.

Hay una frase de Zarco a Ignacio que explica muchas cosas: Tú tienes mucho que perder, nosotros no.

En definitiva, “Las leyes de la frontera” me parece una gran película, probablemente la mejor de nacionalidad española estrenada en los cines españoles en lo que llevamos de 2021. Es una historia iniciática. También la corroboración de que Edmón Roch (Ikiru Films) es uno de los mejores productores del cine español.

Absolutamente recomendable. Debe acaparar muchas nominaciones en los próximos premios Goya.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

«Demasiada agua y no hay piscina» de Muchachito Bombo Infierno es la canción del día de www.nosolocine.net

Tenemos de nuevo en nuestra canción del día a Jairo Perera y su troupe, o …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO