Home / Audio / Música / «Manhunt: Unabomber» (2017): Una notable serie de investigación que retrata muy bien una época

«Manhunt: Unabomber» (2017): Una notable serie de investigación que retrata muy bien una época

En los últimos años la frase «basado en hechos reales» parece que le otorga un plus a cualquier película o serie, vende mucho. Hay que tener en cuenta que no necesariamente los hechos que se cuentan fueron realmente así, siempre hay una dramatización, un énfasis y una manera de llevar la propuesta al gran público.

«Manhunt: Unabomber» es una serie de 8 episodios, de entre 40 y 50 minutos de duración cada uno. Se basa en acontecimientos reales (no sucedieron, probablemente, tal y como se cuentan en este caso).

Es una serie minuciosa a la que, quizá, le vendría bien algo más de ritmo, pero que es interesante. Muestra algunos de los malos métodos de «ciertos» jefes del FBI (Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos). Es una historia de perseverancia, de sacrifico, de la cultura del esfuerzo. También de la obsesión absoluta. Abrió una vía nueva en las investigaciones, la denominada «lingüística forense».

Desde su cabaña remota en las montañas de Montana, entre los años 1978 y 1995, el matemático y terrorista Theodore Kaczynski (Paul Bettany), apodado «Unabomber», envió por carta 16 bombas a diferentes objetivos, como protesta por la sociedad moderna industrializada y la destrucción de la naturaleza. Las bombas de Kaczynski mataron a tres personas e hirieron a otras 23. El agente del FBI Jim Fitzgerald (Sam Worthington), experto criminalista y en perfiles criminales, intentará desvelar la identidad de asesino. Un manifiesto escrito por el terrorista y enviado al The New York Times será clave para ahondar en su perturbada mente a partir del lenguaje y las expresiones que utiliza

Los dos protagonistas hacen un trabajo colosal, tanto Sam Worthington como Paul Bettany. Sus personajes tienen más cosas en común de lo que parece. En las escenas en las que aparecen juntos la serie sube su nivel.

En el guión que firman Andrew Sodroski, Max Hurwitz, Nick Schenk, Nick Towne, Jim Clemente, James R. Fitzgerald y Steven Katz los flashbacks tienen mucha importancia, hay alguno que no acaba de ser redondo. Eso sí, la historia que se cuenta es tan potente que se puede soslayar. La trama es original, sigue todo el proceso de investigación al detalle. Muestra muy bien una época. Justo antes de la irrupción del uso masivo de internet, los teléfonos móviles inteligentes y las redes sociales.

Estamos ante una serie notable, adictiva.

Puntuación:

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película ‘El buen patrón’ (2021): La fábula del empresario y las cigarras

Nota inicial del editor: «El buen patrón» es nuestra película de la semana. Podéis leer …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO