Home / Audio / Música / Nos deja Donald Sutherland. Uno de los grandes. Por Carlos Mir Andeu

Nos deja Donald Sutherland. Uno de los grandes. Por Carlos Mir Andeu

CEREMONIE D’OUVERTURE DU FESTIVAL. REMISE DE LA NYMPHE DE CRISTAL PAR SAS LE PRINCE ALBERT A DONALD SUTHERLAND

Su hijo Kiefer Sutherland, también actor, comunicó ayer, jueves 20 de junio, el fallecimiento del actor canadiense a los 88 años de edad. En su nota decía, entre otras cosas: “Personalmente creo que es uno de los actores más importantes de la historia del cine”. Yo, que no tengo ningun lazo familiar con él, también lo creo.

Después de pequeños papeles en cine y televisión fué uno de los Doce del patíbulo (Robert Aldrich 1967) en la que se codeó sin problemas con actores más veteranos, como Lee Marvin o Ernest Borgnine. Tres años más tarde ya era protagonista absoluto – junto a Elliott Gould- de la divertida sátira militar M.A.S.H (Robert Altman (1970). Título prohibido por la censura espanyola, que tuvimos que ver en una de las maratonianas sesiones de Cèret, pueblecito francés a 180 km. de Barcelona.

En la terrorífica Amenaza en la sombra (Nicholas Roeg 1973) huía junto a Julie Christie de la persecución de un enano asesino, disfrazado de caperucita roja, por los canales de Venecia.

Estuvo genial en Como plaga de langosta (John Schlesinger 1975) un crudo melodrama sobre el ascenso a la fama en el Hollywood de los años 30.

Sus siguientes dos películas colocaron a Sutherland en el sitio que le correspondía, el de los grandes actores. Su interpretación de Attila el cruel fascista de Novecento (Bernardo Bertolucci 1976) helaba la sangre. El mismo año lo llamaba el gran Fellini para ser el protagonista absoluto de su próxima película: Casanova (Federico Fellini 1976). Interpretó a un Giacomo Casanova ya mayor que vive de sus recuerdos de juventud aunque nunca pierda la esperanza de una nueva conquista. Una interpretación solo comparable a la de Vicenç Altaió en Historia de mi muerte (Albert Serra 2013).

Regresó al terror en La invasión de los ladrones de cuerpos (Philip Kaufman 1978) nueva versión del clásico dirigido por Don Siegel en 1956.

Nunca fué nominado a ningún Oscar, aunque la Academia de Hollywood le entregó uno honorífico en 2018. Al año siguiente recogió el Premio Donostia por toda su carrera en el Festival de Cine de San Sebastián. Nunca pensó en retirarse, su última película fué Miranda’s Victim (Michelle Danner 2023).

Tres matrimonios, cinco hijos y, gracias al milagro del cine, muchas películas para recordale en las diferentes etapas de su vida.

Sobre Carlos Mir

Abogado, crítico de cine, escritor, agitador cultural, sibarita

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película ‘Fly me to the Moon’ (***): La mujer que le vendió al mundo el alunizaje del Apolo 11

Nota inicial del editor: Ayer, 12 de julio de 2024, día de su estreno en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO