Home / Críticas / “PONCIA” o andar el teatro con Lolita Flores en Teatre Goya de Barcelona-Festival GREC. Por Anna Jarque

“PONCIA” o andar el teatro con Lolita Flores en Teatre Goya de Barcelona-Festival GREC. Por Anna Jarque

Con dirección y texto de Luis Luque a partir de “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, PONCIA aterriza en el Festival Grec de Barcelona en el Teatro Goya. Éxito de acogida por las entradas agotadas, por los tantos minutos del público en pie ovacionando la obra que protagoniza Lolita Flores con un monólogo lleno de garra y peso.

Calidez, terciopelo, luz y creatividad sin esfuerzo (que no por esos menos válida) son algunos de los adjetivos que te van viniendo a la mente en los primeros minutos del espectáculo (estrenado el 3 de nov.23 en el Teatro Español de Madrid). La dirección de Luis Luque es agradable porque también es predecible, pero sin dejar de ser creativa ya que el espacio escénico que propone Mónica Boromello  es Teatral, con mayúsculas. A quienes nos gusta el teatro, la escenografía no defrauda (bueno…. el banco estilo tienda sueca de auto montaje no me convence, es la única excepción).

“Decir que ha muerto un alma valiente”. “El silencio es el nuevo macho de esta casa”. “Quiero llorar porque me da la gana”.., frases que interpelan acompañadas de los diferentes acentos de genialidad que expresa Lolita Flores.

La música del piano recuerda que este es un instrumento de percusión, por lo que acompaña el latido de cada palabra. Música original compuesta por Luis Miguel Cobo, que entra por las venas y va envolviendo cada momento de manera sutil y serena perspicacia.

Y sigue: “Hay almas a las que no hay que asomarse”. “¿Cuándo sembramos las rosas en los patios?”. “Te juro que el día que te caigas, no te levantarás jamás”

Temas como los feminismos matados, el suicidio, los celos, la pena profunda, la libertad, el ahogo, van paseando por la obra.

Analizando la iluminación de Paco Ariza habiendo visto toda la obra es excelente, de manera detallada y global. Consigue fotografías de una gran fuerza a la par que delicadeza.  Iluminación que incluso es superior a la dirección teatral que merece el texto, es decir, Luque se luce firmemente con el texto, pero con la dirección le falta atrevimiento, tensar mucho más a la actriz y las situaciones que van aconteciendo en el relato.

Y va transcurriendo la obra y eres consciente del acierto absoluto del fondo musical de Cobo, que juega con diversas dimensiones sin dejar una misma línea de estilo.  Y las capas de diversas emociones juegan con las capas del vestuario que propone Almudena Rodríguez Huertas, de gran sobriedad y efectividad orgánica.

“Dios nunca ha querido que las mujeres fueran bestias ignorantes”. “La mugre no quiere la mugre”. “Abrid puertas y ventanas, las que vivís en el pueblo”

Lolita resulta ser una gran narradora y contadora de vidas que a cada cual le sabe poner esencia y técnica.

“Como si el cielo se hubiera derramado”. “Hasta mi voz, te pertenece”.

El texto sigue irrumpiendo y calando en el espectador.

Al acabar, Lolita interrumpía los aplausos del público agradeciendo la confianza del autor y director del texto, agradeciendo también a Focus y Festival Grec la apuesta, y pidiendo un aplauso para Josep M. Pou presente en la función. También recordó su cincuenta por ciento de sangre barcelonesa por ser su padre hijo del Barri de Gracia de la ciudad condal, despidiendo al público con un “moltes gràcies, us estimo molt”.

 

Anna Jarque

NoSoloEscena

En nosolocine.net

 

Función: 3 julio 2024

Teatre Goya, Barcelona

Foto de Javier Naval

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de la película «Fly me to the moon» (2024): Comedia romántica de acción con vocación de clásico. Brillante interpretación de Scarlett Johansson

«Fly me to the moon» nos lleva a la carrera espacial, concretamente a lo acontecido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO