Home / Cine Clásico / «Railroaded» (1947), un film clásico de Anthony Mann. Por Mario Delgado Barrio

«Railroaded» (1947), un film clásico de Anthony Mann. Por Mario Delgado Barrio

el-ultimo-disparo

Nota especial del editor: Como es sabido, el gran Mario Delgado Barrio falleció el pasado 24 de noviembre. Este es uno de los últimos artículos que escribió para nosolocine.net Lo publicamos hoy con honor y orgullo. ¡Descanse en paz!

 

Argumento.- Dos enmascarados atracan un salón de belleza, en el cual tenían un cómplice que les da la señal convenida. Se produce un tiroteo y resulta herido un atracador. El compañero le deja en un hospital con la consigna de que acuse a un compañero de trabajo con cuya furgoneta han efectuado el trabajo.

 

railroadedComentario.- Película de Anthony Mann en sus comienzos, realizada con un muy escaso presupuesto y corta duración, rodada casi toda en decorados interiores y apoyándose en unos diálogos apropiados y una excelente fotografía contrastada, consiguiendo así una atmosfera típicamente negra y varias secuencias de un gran impacto visual. Los personajes están muy bien dibujados: Michey es un honesto policía que se enamora de Rose y es el único que cree en la inocencia del sospechoso detenido. Rosa es la hermana del acusado que junto con él y su madre forman una familia entrañable y unida, dispuesta a todo para demostrar su inocencia. Clara es la “mujer fatal” en esta ocasión insólita en el género, pues en vez de dominar a los hombres está dominada sexualmente por el gánster que acaba asesinándola. Duke es el auténtico protagonista, un frio y sádico asesino capaz de matar a su amante y a su jefe y que antes de disparar, acaricia suavemente el cañón de su revólver en un gesto con claras connotaciones sexuales y que sugiere el inmenso placer que siente al consumar el crimen. John Ireland un buen actor secundario en uno de los papeles más importantes de su carrera realiza una auténtica creación de su repelente personaje. Mann nos ofrece varias secuencias para el recuerdo: El atraco a la peluquería y el posterior interrogatorio de las dos empleadas en el despacho policial bajo una lámpara colgante que acentúa la expresión de sus rostros. Clara sentada de espaldas a la cámara, reflejado en el espejo vemos al mismo tiempo su rostro asustado y la entrada de Duke en la habitación, ella se vuelve, él dispara, ella le abraza y cae al suelo quedando su bella cara a oscuras e iluminado su esplendido cuerpo en una bellísima y sugerente imagen. El tiroteo en el club con un nivel de iluminación mínimo. El primer plano del jefe contando el dinero de la recaudación, al fondo Duke acaricia suavemente el cañón de su revólver mientras conversa plácidamente, repentinamente dispara y se apodera del dinero reflejándose en su rostro el inmenso placer que ha sentido.

railroaded-film

Ficha técnica.- Título original: Railroaded. Año: 1947. Duración: 73 minutos. Producción: PRC. Guión: John C. Higgins. Fotografía: Guy Roe. Música: Alvin Levin. Dirección: Anthony Mann. Intérpretes: John Ireland (Duke), Sheila Ryan (Rose), Jane Randolph (Clara), Hugh Beaumont (Mickey), Ed Kelly (Steve), Clancy Cooper (Chubb), Charles De Brown (capitán Mac Taggart).

 

Anecdotario.- La productora fue obligada a rodar nuevas secuencias, como consecuencia de la denuncia presentada por la 20th Century Fox por el parecido entre su argumento y el de “Yo creo en ti” dirigida por Henry Hathaway. John Ireland nació el 30 de Enero de 1914 en Vancouver (Canadá), se trasladó muy pronto a EE.UU. y llegó a ser un gran actor secundario, siendo nominado al Oscar en 1949 por “El político”, de Robert Rossen, frecuente en el western, entre sus películas más importantes: “Un paseo bajo el sol”, de Lewis Milestone, en 1945, que fue su debut en el cine, “Pasión de los fuertes”, de John Ford, en 1946, “Rio Rojo”, de Howard Hawks, en 1948 y en cuyo rodaje conoció a su compañera de reparto Joanne Dru con la que se casó después, ”Juana de Arco”, de Victor Fleming en 1948, “Balas vengadoras” de Samuel Fuller en 1949, “Duelo de titanes”, de John Sturges, en 1957, “Espartaco”, de Stanley Kubrick, en 1960 y en España intervino en “55 días en Pekín”, de Nicholas Ray, en 1963 y “La caída del imperio romano”, en 1964, de Anthony Mann. Jane Randolph nació el 30 de Octubre de 1919 en Ohio, fue una actriz secundaria de corta carrera artística aunque actuó en películas importantes como “La mujer pantera”, de Jacques Tourneur, en 1942, “El regreso de la mujer pantera”, de Robert Wise, en 1944, “La brigada suicida”, de Anthony Mann, en 1947 y “ Abbott y Costello contra los fantasmas”, un film cómico de terror de Charles Barton. Un año después se casó retirándose del cine y viniéndose a vivir a España. Clancy Cooper otro actor secundario con más de cien películas en su haber entre ellas: “El último refugio”, de Raoul Walsh, en 1941, con Humphrey Bogart, “Alma en suplicio”, de Michael Curtiz, en 1945, junto a Joan Crawford, “Los mejores años de nuestra vida”, de William Wyler, en 1946, “Tambores lejanos”, un western de Delmer Daves, de 1951, “Manos peligrosas”, de Samuel Fuller, en 1953, con Richard Widmark, y “La verdadera historia de Jesse James”, de Nicholas Ray, en 1957.

Sobre Mario Delgado Barrio

experto en cine classico

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Más información sobre los estrenos de esta semana en España

Como hacemos los viernes, os facilitamos la cifra de estrenos de las películas que llegan …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO