Home / Audio / Música / «El silencio de un hombre» (1967): Obra maestra de Jean Pierre Melville. Por Mario Delgado Barrio

«El silencio de un hombre» (1967): Obra maestra de Jean Pierre Melville. Por Mario Delgado Barrio

Ficha técnica.- Título original: “Le Samurái”. Año: 1967. Duración: 107 minutos. Guión: Jean Pierre Melville. Fotografía. Henri Decae. Música: Francois de Roubaix. Dirección: Jean Pierre Melville. Intérpretes: Alain Delon (Jeff Costello), Natalie Delon (Jane), Francois Perier (superintendente), Michael Boisron (Wiener), Jacques Leroy (Gumman), Caty Dosier (Valerie, la pianista).

 

Argumento.- Jeff Costello es un asesino que comete los crímenes por encargo y mediante contrato, en uno de ellos sus socios le traicionan persiguiéndole para que no hable, mientras que también es perseguido por la policía. Jeff camina hacia su muerte, que él mismo busca, al quitar las balas del cargador de su pistola.

le_samourai_le_samourai-635226582-large

Comentario.- Obra maestra el gran director francés Jean Pierre Melville, todo un tratado sobre la soledad del ser humano, una soledad abrumadora en medio de una gran ciudad. Costello es un asesino a sueldo, de la vieja escuela y con principios muy claros como el código del honor y el silencio y su único asidero en la vida es una mujer con la que mantiene una relación un tanto especial. No existe un estudio del personaje, no conocemos sus antecedentes, ni los motivos que le han impulsado a esa vida, solo vemos sus silencios y su soledad. Junto a Jeff, la ciudad de Paris – sus oscuros rincones, sus suburbios y su subsuelo – captada por la magnífica fotografía en color y de tonos grises de Henri Decae -, es la auténtica protagonista. Melville sigue sin descanso a su personaje en sus idas y venidas por las calles deshabitadas de la ciudad sus nights clubs y utiliza numerosos planos secuencia en su entorno, siempre en silencio, caminando hacia su muerte, como una autentica liberación.

el-silencio-de-un-hombre-le-samoura-7628-1Inolvidable el arranque de la película: En un plano fijo vemos a Jeff Costello, en su habitación en penumbra, tumbado sobre su cama con una luz pálida que crea una atmosfera especial, las volutas de humo de su cigarrillo ascienden hacia el techo y al fondo del encuadre a través de los cristales de dos ventanas se ve caer una copiosa lluvia, mientras el agobiante silencio es roto por el piar de un pájaro enjaulado, su única compañía. Aparecen los créditos y a continuación leemos: “La soledad de un samurái es la misma que la de un tigre en la inmensidad de la jungla”. En pocos minutos y sin palabras Melville retrata a la perfección a su personaje.                                                                                                                                                      Entre sus magnificas secuencias: La preparación y realización del asesinato, la persecución en el Metro y el maravilloso plano final con la bella pianista sola en el encuadre. Gran película deudora de “El cuervo”, rodada en 1942 por Frank Tuttle en la que Alan Ladd prestaba muy acertadamente su hierático rostro a su personaje y en esta es Alain Delon el que se acopla muy bien al suyo.

wdzmFX8lg7ITzsSFEx7NqMj3HcI

Anecdotario.-Alain Delon fue un “sex simbol” francés de los años 60 y 70, cuando tenía 4 años de edad sus padres se separaron y él tuvo una infancia muy problemática, siendo expulsado de varios colegios, a los17 años ingresó en el Ejército Francés y combatió en Indochina, al licenciarse trabajó como camarero, carnicero y vendedor, pero su gran atractivo físico llamo la atención del mundo del cine debutando como actor en 1957. Tuvo un famoso romance con la bella actriz Romy Schneider y al terminar su relación, ella cayó en una profunda depresión. En 1968 fue el protagonista de un gran escándalo cuando uno de sus guardaespaldas apareció muerto de un disparo y las investigaciones que se llevaron a cabo implicaron al actor y a importantes personalidades francesas en una red de corrupción, sexo y drogas. Muy popular en Francia no consiguió triunfar en Hollywood y actuó entre otras en “A pleno sol”, de René Clement, en 1960 “Rocco y sus hermanos”, de Luchino Visconti, en 1960, “El eclipse”, de Michelangelo Antonioni, en 1962, “El gatopardo”, de Luchino Visconti, en 1963, “El último homicidio”, de Ralph Nelson, en 1963, “¿Arde Paris?”, de René Clement, en 1966 y “El clan de los sicilianos”, de Henry Vernei,l en 1969. Henri Decae fue reportero grafico en el ejército francés durante la IIGM y al acabar ésta comenzó a dirigir cortometrajes documentales y a fotografiar películas industriales. Fue un prestigioso director de fotografía que trabajo con los mejores directores: Jean Pierre Melville, Claude Chabroi, Louis Malle o Francois Truffaut y su fotografía se caracterizó por el empleo de la luz natural y por una gran sensibilidad. Intervino en “Bob, le Flambeur”, de Melville, en 1955, “Ascensor para el cadalso”, de Louis Malle, en 1958, “Los 400 golpes”, de Francois Truffaut, en 1959 y “A pleno sol”, de René Clement, en 1960. François de Roubaix comenzó a estudiar jazz a los 15 años, formó una banda y aprendió a tocar el saxofón, su música se caracteriza por el empleo de elementos populares y de instrumentos musicales electrónicos. Entre sus películas están “Contrapunto”, de Robert Enric, en 1964, “La ley del superviviente”, en 1967, “Último domicilio conocido”, en 1970, ambas de José Giovanni y “El viejo fusil”, de Robert Enrico. en 1975. Murió muy joven a los 36 años de edad en Tenerife (España) como consecuencia de un accidente de buceo. Jean Pierre Melville, un gran director de cine francés, entró a formar parte de la Resistencia para luchar contra la invasión nazi. Al acabar la guerra y por razones políticas le denegaron la licencia para trabajar como ayudante de dirección, por lo que decidió dirigir sus propias películas, convirtiéndose en independiente y dueño de su propio estudio. Influenciado por el cine negro norteamericano se especializó en ese género con su gran trilogía de obras maestras: “El silencio de un hombre”, en 1967, “Circulo rojo”, en 1970 y “Crónica negra”, en 1972, dirigiendo también “El confidente”, en 1962, “El guardaespaldas”, en 1963, “Hasta el último aliento” ,en 1966, “El ejercito de las sombras”, en 1969. Desgraciadamente para el cine murió joven a los56 años de edad víctima de un ataque al corazón.

 

Sobre Mario Delgado Barrio

experto en cine classico

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

«El juego del calamar» (2021): La serie del momento

En las últimas semanas los denominados grandes medios de comunicación de masas no paran de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO